Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Del Castillo descarta traslado de Camacho a Santa Cruz y propone que jueces vayan a Chonchocoro

Del Castillo dijo que la defensa de Camacho y los vocales del tribunal no solicitaron permiso a los otros juzgados donde se dilucidan los casos golpe I y II, en La Paz.
29 de marzo, 2024 - 14:15
Compartir en:
Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: Captura
Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo de 2024 (ANF). - El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que el gobernador Luis Fernando Camacho sea trasladado de La Paz hacia Santa Cruz porque no existen condiciones, más bien propuso a los jueces que vayan hasta la cárcel de Chonchocoro para continuar con el juico oral por el caso “decretazo”.

“No va a ocurrir ese traslado (de Camacho a Santa Cruz), no hay condiciones de seguridad, no hay el beneplácito de los otros jueces y, por tanto, no vamos a poner el riesgo la vida y la integridad del pueblo boliviano una vez más por la culpa de una persona”, afirmó a DTV.

El Tribunal de Sentencia N°8 de Santa Cruz ordenó al gobernador del penal de Chonchocoro trasladar a Camacho y ponerlo en custodia de la dirección del penal de Palmasola, para que asista a la audiencia de juicio oral por el caso decretazo previsto que se reinstale el 11 de abril. 

En ese sentido, la autoridad planteó que los jueces apliquen un procedimiento antiguo y se trasladen a la cárcel de máxima seguridad, en La Paz; incluso, dijo que les otorgarán todas las garantías y las condiciones para que lleguen hasta esa región. 

“Si los jueces de Santa Cruz quieren aplicar el principio de inmediatez, de sentenciarlo, ellos pueden aplicar jurisprudencia antigua y trasladarse ellos a Chonchocoro y le vamos a dar todas las condiciones y garantías de seguridad”, añadió. 

Asimismo, Del Castillo dijo que la defensa de Camacho y los vocales del Tribunal no solicitaron permiso a los otros juzgados donde se dilucidan los casos golpe I y II, en La Paz. 

“No le han pedido permiso a los otros jueces, a los otros tribunales, ya se ha sido sorteado el expediente para que se lo sentencie y se lleve también a una audiencia de juicio oral por el caso golpe 1, y por tanto los otros jueces no han manifestado su beneplácito para trasladar a esa persona”, puntualizó. 

En febrero de este año, el Tribunal determinó el traslado de la autoridad departamental a la capital cruceña para la instalación del juicio del caso “decretazo” que estaba previsto inicialmente para el 11 de marzo. Sin embargo, se suspendió por la inasistencia de Camacho y se aplazó hasta el 11 de abril.

Ese proceso se refiere al Decreto departamental 373, de marzo de 2022, cuando Camacho viajó a Brasil delegando sus funciones de Gobernador a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro. Sin embargo, correspondía que el entonces vicegobernador Mario Aguilera asuma esas funciones. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Caso decretazo
  • Luis Fernando Camacho
  • Chonchocoro