Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Caso Illanes: Guerrero señala a Aranibar como el "primer eslabón" para contener el conflicto

José Luis Aranibar era Comandante Departamental de la Policía La Paz, cuando sucedió el asesinato del exviceministro de Rodolfo Illanes en la zona de Panduro.
11 de Abril, 2017
Compartir en:
El excomandante de la Policía Departamental de La Paz, José Luis Aranibar fue imputado. Foto: ANF
El excomandante de la Policía Departamental de La Paz, José Luis Aranibar fue imputado. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril (ANF).- “El primer eslabón era el Comandante Departamental de la Policía porque dirigía las operaciones de la Policía en el campo. Era el primer eslabón”, afirmó la cabeza del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, refiriéndose al exjefe policial, José Luis Aranibar sobre su rol en la zona de Panduro donde fue asesinado el exviceministro, Rodolfo Illanes.

La autoridad respondió así ante las interrogantes del senador Oscar Ortiz, que junto a su colega Arturo Murillo hicieron una petición de informe oral al Fiscal General del Estado, quien compareció al pleno del Senado este miércoles para informar sobre por qué no fueron convocadas las autoridades y personas con las que Illanes se comunicó el día que fue asesinado.

“No es que se quiera descargar en una sola persona, ¿cuál era el primer eslabón para poder actuar y contener los conflictos ese día del 25 y más antes? Preguntó Guerrero, al responderse que era el excomandante de la Policía Departamental de la Paz.

Aranibar fue imputado por el Ministerio Público, es la única autoridad que tiene esa condición jurídica después del conflicto entre el Gobierno y los mineros cooperativistas, a pesar de que este exjefe policial alegó que en la institución verde olivo existe una cadena de mando.

Por otra parte, el extracto de llamadas telefónicas del celular del exviceministro Illanes muestra que se comunicó con otros jefes policiales como el actual Comandante Policial Nacional, Abel de la Barra, así como el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entre otros.

Después del 25 de agosto también se revelaron audios en los que se escucha al exviceministro pidiendo auxilio, solicitando que la Policía se repliegue.

73 personas fueron convocadas a declarar entre ellas el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, además de otros viceministros y directores.

Aseguró que existen contradicciones en las declaraciones de personas que ya comparecieron ante la comisión de fiscales y que el rol del Ministerio Público es precisamente  contrastar las versiones para llegar a la verdad histórica de aquel 25 de agosto del 2016.

Coincidió con el senador Ortiz sobre interrogantes que todavía están pendientes por esclarecer como por ejemplo: ¿por qué Illanes fue a la zona de Panduro donde estaban miles de mineros cooperativistas? ¿quién lo mandó y por qué no fue con suficiente protección?

“De las declaraciones que se han hecho es que él hubiera ido por voluntad propia, por su acercamiento a los mineros, pero una de las preguntas que tiene el Ministerio Público es quien lo envió, cuál era el nivel de coordinación”, declaró Guerrero.

/NVG

Etiquetas

    Caso Illanes,Coronel Aranibar

Opinión

ROBERT BROCKMANN

El punto sobre la jota

ROBERT BROCKMANN
RONALD MACLEAN ABAROA

¿Final de ciclo?

RONALD MACLEAN ABAROA
LUIS FERNANDO ROMERO TORREJÓN

El “lado B” de la deuda externa boliviana

LUIS FERNANDO ROMERO TORREJÓN
MARKO A. CARRASCO LUNDGREN

Y con ustedes… la crisis

MARKO A. CARRASCO LUNDGREN
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Despute total

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Abortaron la elección judicial

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ