Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Carlos Romero afirma que se defenderá, su abogado solicitará que sea apartado del caso Ostreicher

Jorge Pérez cuestionó que lo llamen cuando el caso ya está en juicio y no se lo haya hecho durante la etapa de investigación.
16 de abril, 2024 - 21:45
Compartir en:
Exministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Captura
Exministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril de 2024 (ANF). - El exministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la orden de aprehensión en su contra busca “doblegarlo” por las denuncias de corrupción que hizo en contra de la estatal petrolera, pero aseguró que se defenderá legalmente. En ese sentido, su defensa anunció que presentará un recurso legal solicitando que sea apartado de las investigaciones en el caso Ostreicher.

“En este caso a mí se me quiere obligar a presentarme como testigo de descargo de quienes yo he denunciado. Nosotros nos vamos a defender en el plano jurídico, mediático, político e internacional, donde corresponda nos vamos a defender porque somos gente de pelea y no nos van a doblegar, no lo han hecho antes ni lo van a hacer ahora”, afirmó la exautoridad. 

Más temprano se conoció que el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz emitió un mandamiento de aprehensión contra Romero, para que se presente a declarar en calidad de testigo de descargo ofrecido por la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, investigada por legitimación de ganancias ilícitas en el caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

En ese sentido, Romero recordó que durante su gestión se investigó al empresario estadounidense y se desmanteló una red de corrupción compuesta por jueces, fiscales y abogados del Ministerio de Gobierno y otras entidades de esa cartera de estado, además del Ministerio de la Presidencia. 

En ese sentido, su abogado y exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció que este miércoles presentarán un memorial al Tribunal Primero de Sentencia solicitando que sea apartado de la lista de testigos de descargo ofrecido por la exadministradora de Ostreicher, claudia Rodríguez, ya que no existe fundamento jurídico para que se lo conmine a comparecer. 

“Mañana a primera hora vamos a presentar un memorial porque debe ser apartado del caso y, como en otros casos, se quiere procesar y meter preso a los que denuncian los hechos de corrupción. ¿Quién se atreve en este país a denunciar la corrupción si es que lo van a perseguir después y le van a librar mandamientos? Vamos a desarrollar las acciones correspondientes conocemos perfectamente el derecho”, afirmó.  

A la vez, explicó que pudo confirmar que el Tribunal Primero de Sentencia emitió la orden de aprehensión contra su cliente, pero dejo en claro que no fueron notificados previamente. Dijo que le “llama la atención” que la orden de captura se haya definido en una audiencia de juicio oral que fue suspendida. Cuestionó que lo llamen cuando el caso ya está en juicio y no se lo haya hecho durante la etapa de investigación. 

Asimismo, Pérez argumentó que Romero no se puede presentar en este caso porque goza de protección ya que durante su gestión se investigó y desmanteló la red de corrupción, por tanto, puede acogerse a guardar silencio y no presentarse. 

“Es de conocimiento público que Carlos Romero, durante su gestión se investigó esos hechos, cuando era autoridad y estaba a cargo del Ministerio de Gobierno, goza de la protección y de guardar silencio en dichos casos, a no ser que la autoridad llamada por ley lo libere de esa prohibición y de esa responsabilidad”, puntualizó. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Caso Ostreicher
  • Aprehensión
  • Corrupción

Opinión