Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Alave sobre informe que sugiere retirar acusación contra Zapata: “No sé, estoy haciendo buscar”

Ante la denuncia del alejamiento de la fiscal Guardia del caso, Alave no explicó cuáles fueron las causas para apartarla del proceso.
3 de abril, 2024 - 19:08
Compartir en:
Fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: Internet
Fiscal departamental de La Paz, William Alave. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de abril de 2024 (ANF). - El fiscal departamental de La Paz, William Alave, afirmó este miércoles que no conoce si le llegó el informe de la fiscal Sarina Guardia que sugirió retirar la acusación contra Gabriela Zapata, dijo que está haciendo buscar el documento. 

“No sé, estoy haciendo buscar, la verdad es que eso hubiera transcurrido hace mucho tiempo, todos los días me hacen llegar más de 20 solicitudes”, respondió la autoridad ante la consulta que le hizo uno de los periodistas. 

El 30 de agosto de 2023, Sarina Guardia, fiscal del caso, remitió un informe en el que sugirió retirar la acusación contra Gabriela Zapata y otros nueve coprocesados por trata y tráfico de personas y asociación delictuosa porque no existen pruebas para sustentar esos hechos en el juicio oral. 

Al respecto, el abogado de Zapata, Manolo Rojas, cuestionó al fiscal departamental porque hasta la fecha no emitió una resolución ya sea aceptando o rechazando el informe de la fiscal del caso. 

La autoridad fiscal dijo que el retiro de la acusación es un trámite que le corresponde resolver al Ministerio Público. A la vez, cuestionó que el jurista haya denunciado esos hechos ante los medios de comunicación. 

“La solicitud de retiro de acusación o no retiro de acusación lo puede hacer cualquier fiscal, pero eso pasa por un tramite administrativo que no es propio del juzgado. Yo respondo indicando que los juicios se ventilan ante un  Tribunal de Sentencia, no se ventilan ante las pantallas de televisión o ante el aspecto mediático”, declaró.

Ante la denuncia del alejamiento de la fiscal Guardia del caso, Alave no explicó cuáles fueron las causas para apartarla del proceso. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Caso Zapata
  • Trata de personas

Opinión