Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Percepción sobre la justicia: El sistema genera en litigantes desde temor hasta desprecio

La justicia boliviana sigue siendo crónicamente corrupta y al servicio de cualquier partido político que llega al gobierno, como lo confirman los diversos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e instituciones internacionales.
17 de abril, 2024 - 14:24
Compartir en:
Litigantes en el Tribunal Departamental de Justicia. Foto: Los Tiempos
Litigantes en el Tribunal Departamental de Justicia. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de abril de 2024 (ANF).- Escuchar de boca de los funcionarios de la Fiscalía decir que esa institución es reconocida como una “con mayor prestigio” es una aseveración que desata carcajadas entre algunos litigantes, como aquellos que tuvieron que trajinar por años los peldaños y pisos del edificio del Tribunal Departamental de Justicia y del Ministerio Público de La Paz.

Los conceptos de respeto y admiración hacia las autoridades judiciales y el valor de “justicia” se esfumaron con los años al conocer de cerca las prácticas “corrosivas y abusivas” de quienes dicen representar los intereses de la sociedad y defender el “imperio de la ley”. Ahora los sentimientos de los litigantes son de rabia, miedo, impotencia y desprecio hacia el sistema de justicia y sus funcionarios.

La justicia boliviana sigue siendo crónicamente corrupta y al servicio de cualquier partido político que llega al gobierno, como lo confirman los diversos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones internacionales.

“Para mí ir por el juzgado fue algo feo, tortuoso, me trae muy malos recuerdos, muy mala energía, muy mala vibra”, dice Sofía, que caminó por cinco años los pasillos judiciales en busca de justicia para un familiar, así como lo hacen miles de personas cada día.

El aire se siente “enrarecido y tóxico”, donde la desesperanza y el temor son sus principales componentes. Los edificios cada día se atiborran de litigantes de la ciudad y del área rural, hombres y mujeres, cada uno con su cruz a cuestas. El dinero, si lo tienen, aunque no dura, permite agilizar los trámites: 10, 20, 30, 50 bolivianos cada vez, no hay billetera que aguante, pero siempre con la certeza de que “recibirás maltrato”.

“Ir por un memorial u obtener respuesta de algún memorial o a las audiencias que se suspendían una y otra y otra y otra vez, ha sido una sensación horrible, agobiante, de mucho pesar, son momentos que no quiero ni recordar, pero por amor a mi familiar tuve que hacerlo”, refiere Sofía.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

/LFC/
 

Etiquetas

  • Justicia boliviana
  • Corrupción
  • Consorcio de jueces y fiscales

Opinión

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Aumento salarial perverso

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GERMÁN MOLINA DIAZ

No tengo plata

GERMÁN MOLINA DIAZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

La gran estafa en Litiolandia

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
JOSÉ RAFAEL VILAR

Las Patrias de mi amigo Braulio

JOSÉ RAFAEL VILAR
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Forqué, Goya y Platino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON