Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Bacarreza que avaló reelección indefinida en contra de la CPE, amenaza a las elecciones judiciales

El exmagistrado quiere volver al Órgano Judicial, postuló al Consejo de la Magistratura, pero la Comisión Mixta de Justicia Plural lo inhabilitó por no cumplir los requisitos.
28 de marzo, 2024 - 13:42
Compartir en:
Zenón Bacarreza. Foto: ANF
Zenón Bacarreza. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo de 2024 (ANF).-  El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza que pasó a la historia por avalar la reelección indefinida como un derecho humano en contra de la Constitución, tras ser inhabilitado en su postulación al Consejo de la Magistratura amenazó con una demanda al Estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La exautoridad tiene la expectativa de volver al Órgano Judicial, ahora como miembro del Consejo de la Magistratura, presentó su postulación a la Asamblea Legislativa Plurinacional que realiza el proceso de preselección de candidatos y candidatas a las elecciones judiciales.

“Mi intención no es trabar este proceso, lo que pasa es que el poder del Estado está vulnerando mis derechos. No solo voy a acudir a un recurso de amparo constitucional con un recurso de urgencia extraordinario, sino que voy a recurrir a la CIDH porque se vulneran mis derechos políticos flagrantemente”, lanzó la advertencia el exmagistrado si es que no es habilitado.

Bacarreza junto a sus colegas del TCP dictaron la sentencia 084/2017 mediante la cuál establecieron que la reelección indefinida presidencial era un derecho humano, pese a que la carta maga del país prevé la reelección “por una sola vez” de manera continua.

En noviembre de 2017, los entonces magistrados del TCP explicaron que la Sentencia Constitucional 0084 se basaba en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) por ser una norma más favorable con relación a los derechos políticos sobre los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limitaba la reelección continua de los gobernantes.

Bajo ese argumento justificaron su actuación “política” cuestionaron en ese tiempo políticos de oposición, constitucionalistas y analistas políticos, el hecho generó un malestar porque -además- se dictó después que en un referéndum la mayoría de la población rechazó la modificación de la constitución respecto a la reelección presidencial. 

El TCP respondió con esa sentencia a una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por los legisladores del MAS en la búsqueda de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, porque de acuerdo a la CPE ya no podían postular para otro mandato 

En 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un revés a esa sentencia, porque estableció que “la prohibición de la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, en respuesta a una opinión consultiva realizada ante ese organismo del sistema interamericano.

Bacarreza ahora sostiene que los legisladores están violando sus derechos políticos, porque la Comisión Mixta de Justicia Plural “de un plumazo me han inhabilitado”, no ha revisado el recurso de impugnación a su inhabilitación, por lo que ahora presentó un recurso de revisión.

“Ahora yo estoy presentando mi certificado de quechua que he cursado, avalado por el Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas reconocido por el ministerio. original

/ANF/

Etiquetas

  • Reelección
  • Justicia
  • Elecciones