Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Evista denuncia que arcistas defendieron la habilitación del vocal Campero y otros 4 impugnados

El parlamentario sugirió reencaminar el proceso conformando otra comisión mixta mediante un sorteo entre todos los diputados, ya que actualmente los legisladores evitas no tendrían presencia en esas comisiones.
26 de marzo, 2024 - 11:42
Compartir en:
Diputado Héctor Arce denunciando la habilitación de postulantes impugnados
Diputado Héctor Arce denunciando la habilitación de postulantes impugnados
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF).- El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que cinco postulantes impugnados fueron habilitados por legisladores “arcistas” para que continúen en carrera dentro del proceso de las elecciones judiciales.

El parlamentario ofreció una conferencia de prensa para exponer la red de influencias que tendían los candidatos impugnados: Tyrone Cuéllar, actual vocal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Beni y aspirante a magistrado de esa misma instancia; René Espada, magistrado autoprorrogado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y postulante al TSJ por Pando; José Antonio Revilla, magistrado del TSJ y postulante al TCP; Marvin Molina, actual consejero de la Magistratura y candidato al TSJ.

Arce expuso los antecedentes y favores que esos candidatos habrían otorgado a partes interesadas y que ahora están siendo defendidos por los diputados arcistas Juan José Jauregui, Gustavo Vega, José Luis Flores, Basilia Rojas, Freddy Velásquez, Aleida Joseff y Lily Gladys Fernández.

Por ejemplo, el actual magistrado del TCP René Espada, además de participar en los fallos constitucionales para beneficiarse con la autoprórroga y descartar la reelección como un derecho humano, tiene a su hermana Marianela trabajando en el Tribunal Agroambiental; su otra hermana María trabaja en el TSJ; y su hermano Marcelo está en el Ministerio de Justicia.

Respecto a Tyrone Cuéllar, el diputado denunció que ese vocal busca liberar a un sujeto procesado por violar a una niña, desde los seis años hasta los 11 años, porque revocó la decisión de una juez. 

El vocal Campero fue cuestionado por suspender provisionalmente las interpelaciones para ocho ministros en la Asamblea Legislativa. El magistrado José Antonio Revilla fue criticado por beneficiarse de la prórroga y volver a querer administrar justicia.

El consejero Marvin Molina fue denunciado por presuntamente negociar pegas en el Órgano Judicial para organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.

“Esta es la clase de sujetos que hoy pretenden ser magistrados. Pero como son, todos estos cinco, Espada, Tyrone, Israel Campero, José Antonio Revilla y Marvin Molina, candidatos de Lucho Arce, estos diputados los defienden. Por eso ya no es creíble”, denunció Arce.

El parlamentario sugirió reencaminar el proceso conformando otra comisión mixta mediante un sorteo entre todos los diputados, ya que actualmente los legisladores evitas no tendrían presencia en esas comisiones.
 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • Hector Arce