Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Comisiones mixtas esperan informe de Veeduría Ciudadana para analizar al menos 8 casos irregulares

El postulante Tahuichi Tahuichi fue observado por la Veeduría Ciudadana porque pese a que entregó a destiempo su recurso de revisión extraordinaria fue habilitado para la preselección de postulantes para las judiciales.
16 de abril, 2024 - 15:40
Compartir en:
La Veeduría Ciudadana observó la habilitación del postulante Tahuichi. Foto: ANF
La Veeduría Ciudadana observó la habilitación del postulante Tahuichi. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril del 2024 (ANF). – Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, que llevan adelante el proceso de preselección de candidatos, informaron este martes que están a la espera de los informes, por ejemplo, de la Veeduría Ciudadana para analizar las observaciones que realizaron a la habilitación de postulantes.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, informó a la ANF que todavía no recibieron los informes sobre supuestas irregularidades en la habilitación de ocho postulantes, pero lo tomarán en cuenta una vez que hayan revisado las observaciones. 

La Veeduría Ciudadana detectó irregularidades en la habilitación de al menos ocho postulantes a las elecciones judiciales, de acuerdo a su segundo informe preliminar, referido a la etapa de impugnaciones y recursos de revisión.

En concreto, se refiere a dos postulantes que estaban inhabilitados, pero que aparecen en la lista de habilitados; a tres aspirantes que no cumplieron con el requisito de los ocho años de experiencia y que pese a eso fueron habilitados; a dos postulantes que fueron habilitados luego de varias reconsideraciones exigidas por legisladores del MAS y a un postulante que introdujo su recurso de revisión fuera de término y también resultó habilitado.

Caso del postulante Tahuichi Tahuichi

La Veeduría Ciudadana observó el caso del postulante Tahuichi Tahuchi Quispe, actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE,) quien públicamente reclamó, el miércoles 3 de abril, que la Comisión Mixta de Justicia Plural no quiso recibir su recurso de revisión extraordinaria, pero actualmente se encuentra habilitado, después que en las otras etapas fue inhabilitado.

“El plazo establecido para la recepción del recurso de revisión fue del 28 de marzo al 1 de abril, quedando fuera de término el requerimiento de este postulante. Sin embargo, se desconoce cuál fue el mecanismo por el cual fue recibido este recurso de revisión ni bajo qué argumento jurídico legal fue tratado por la Comisión Mixta de Constitución, que resolvió revocar su inhabilitación”, reza en informe preliminar de la Veeduría Ciudadana.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Pablo Arizaga, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, explicó a la ANF que el postulante Tahuichi Tahuichi entregó a tiempo el recurso de revisión extraordinaria, debido a que se le notificó al sábado 30 de abril y desde esa fecha tenía cinco días según ley para presentar su recurso, al hacerlo el 3 de abril, lo hizo a tiempo. 

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, dijo que desconoce si se recibió o no a destiempo el recurso de revisión del postulante Tahuichi, pero como parte de la Comisión Mixta de Constitución resolvieron el caso y ahora está habilitado. 

“Nos han derivado todos los recursos en los plazos que corresponde (…). No conozco si entregó a destiempo (el recurso de revisión), lo único que yo conozco es que ya lo hemos resuelto”, señaló.

/DPC/

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • Veeduría Ciudadana
  • Caso Tahuichi Tahuichi

Opinión