Iglesia

14 de abril de 2017 17:22

La procesión y el "Vía Crucis", momentos cruciales en el calendario católico cristiano

Entre las actividades de este viernes están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Jesús en la cruz, poco antes de morir; las procesiones con la imagen de Cristo y de su madre Dolorosa, entre otras actividades.

procesión Procesión del “Santo Sepulcro” . Foto: El Diario

La Paz, 14 de abril (ANF).- La procesión del “Santo Sepulcro” y el Vía Crusis que se conmemoran en viernes santo, constituyen parte esencial de la tradición cristiana y de los rituales católicos en la celebración de la Semana Santa y recuerdan la pasión y muerte de Jesús en la cruz.

En La Paz, una de las iglesias más tradicionales es la “Iglesia La Merced” de donde salen en procesión varias imágenes, entre ellas: el señor de la Sentencia; el señor de las Caídas; el señor del Paso Calvario; Santo Sepulcro y La Dolorosa. Todas ellas pesan entre una tonelada a tonelada y media, por lo que son varias las personas que año tras año ayudan a cargarlas.  

El recorrido de la procesión, parte desde la Iglesia La Merced, ubicada en la esquina de las calles Comercio y Colón, se dirige por la Comercio a la Loayza, Ballivian, final Ingavi, carril de bajada de la Mariscal Santa Cruz, hasta el Obelisco e ingresa una cuadra a la Camacho, para retornar por la Colón hasta la misma Iglesia. 

¿Qué se recuerda en Viernes Santo?

Para el mundo católico el Viernes Santo es la celebración de la Pasión de Jesucristo. Por lo que en todas las Iglesias Católicas, la comunidad se une en penitencia, abstinencia y ayuno para conmemorar ese momento de la historia cristiana. 

“Celebramos la muerte de Jesús, quien ha muerto por cada uno de nosotros y por toda la humanidad para reconciliarnos con el padre”, sostuvo el Padre Donato Jiménez. En ese sentido la Iglesia pide comprender y sentir el significado de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Entre las actividades de este día están el Vía Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Jesús en la cruz, poco antes de morir; las procesiones con la imagen de Cristo y de su madre Dolorosa, entre otras actividades.

Este día la Iglesia no celebra la Eucaristía ni ningún sacramento, a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos.

Vía Crucis:

El Vía Crucis (El camino de la Cruz, traducido del latín) consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, es una oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.

Este camino está compuesto por 14 estaciones, que representan ciertas escenas de la Pasión. “Es una devoción muy rica y muy ventajosa para el cristiano porque le ayuda a representarse en la imaginación y en la memoria los pasos sucesivos de Jesús, sus sufrimientos y sus sentimientos”, comentó Jiménez.

Las 14 estaciones: 

1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro

/MAMP/ZAB/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias