Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Asamblea de obispos propone amnistía e indulto para presos injustamente detenidos

Los obispos estuvieron reunidos en su Asamblea del 11 al 16 de abril, instancia en la que analizaron diversos temas.
16 de abril, 2024 - 11:01
Compartir en:
Los obispos en una conferencia de prensa al final de su Asamblea.
Los obispos en una conferencia de prensa al final de su Asamblea.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de abril de 2024 (ANF).- La Asamblea de obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana propuso que se dicte la amnistía e indulto para los presos que injustamente están privados de libertad.

“La Asamblea de los obispos propone como fruto del Bicentenario de Bolivia y del año Jubilar la amnistía e indulto para los presos injustamente privados de libertad”, afirmó monseñor Giovani Arana al cierre del encuentro.

El hacinamiento de los centros carcelarios es una preocupación no solo de organizaciones nacionales, sino de organismos internacionales, más aún cuando un alto porcentaje de ciudadanos están detenidos sin sentencia.

Más de 29.400 personas privadas de libertad, entre hombres y mujeres, fueron censadas en los 46 centros penitenciarios del país, el pasado 23 de marzo, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Monseñor Arana que dio lectura al documento producto de la Asamblea de obispos dijo que la sociedad civil tiene un papel preponderante para que la administración de justicia “sea y transparente y se aplique la ley sin manipulación y sin influencia alguna”.

Asimismo, dijo que el clamor del pueblo es que exista una reforma de la justicia.

Sobre las elecciones judiciales

Consultados acerca de las elecciones judiciales, monseñor Ricardo Centellas dijo que es un proceso “lento y con muchas trabas”, no obstante, espera que se aporte en una justicia independiente, imparcial y que no responda a intereses de grupo, sino que haga prevalecer el estado de derecho.

Manifestó que la Iglesia con base en la Constitución Política del Estado ha alentado que se pueda respetar la independencia de los órganos.  

“Solo si respetamos la independencia de los órganos podemos fortalecer un proceso democrático, de lo contrario se debilita y hay el peligro que haya estos enfrentamientos, ojalá que no ocurra en el país”, afirmó.

 

/ANF/

 

Etiquetas

  • Justicia
  • Amnistía
  • Indulto
  • presos
  • Bolivia
  • Hacinamiento
  • Cárceles

Opinión