Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Iglesia

11 de agosto de 2017 13:10

REPAM Bolivia: Es urgente un diálogo transparente con los habitantes del TIPNIS

El pasado miércoles, la Ley que anula la intangibilidad del TIPNIS fue sancionada en el Legislativo y su promulgación está prevista para el domingo en Trinidad, Beni.

20170811_105105(0) (1) Lectura del pronunciamiento de la REPAM Bolivia en Trinidad. Foto: ANF

Trinidad, 11 de agosto (ANF).- La Red Eclesial de la Amazonía Boliviana (REPAM – Bolivia) expresó este viernes en Trinidad su preocupación por la aprobación de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que dejará sin efecto el carácter de intangibilidad de esa reserva.

REPAM, a través de un comunicado, aseguró que la nueva norma constituye una “amenaza a la vida de los habitantes” del territorio indígena y también respaldó los pronunciamientos que otras instituciones de la Iglesia emitieron en las últimas horas.

Consideró que el desarrollo de las comunidades debe estar basado en el bien común y en ese marco remarcó que es “urgente un diálogo sincero y transparente con los habitantes del TIPNIS”.

El coordinador de comunicaciones de la Red Eclesial Panamazónica, Pedro Sánchez, que estuvo en la lectura del comunicado de la REPAM –Bolivia, recordó que el propio Papa Francisco invitó a la defensa de la Madre Tierra.

Por tanto nuestro “apoyo es también para los pueblos y comunidades indígenas amazónicas que habitan en el territorio de la Amazonía. El desarrollo no puede atentar contra la naturaleza, la creación y los pueblos indígenas, necesitamos un progreso, necesitamos un desarrollo, pero en armonía no devastador”, remarcó.

El pasado miércoles, la Ley que anula la intangibilidad del TIPNIS fue sancionada en el Legislativo y su promulgación está prevista para el domingo en Trinidad, Beni.

El oficialismo, que respaldó la iniciativa, cree que con esa Ley se podrá impulsar la ejecución de proyectos de desarrollo en beneficio de los pueblos indígenas de la reserva.

Sin embargo, activistas, políticos opositores y algunos grupos de indígenas temen la destrucción de la reserva porque una de las obras que el Gobierno pretende ejecutar es la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

  Pronunciamiento REPAM Bolivia.pdf-1 by Carmen Julia Lujan C. on Scribd

  Comunicado REPAM.tipnIS.internacional.pdf by Carmen Julia Lujan C. on Scribd

/CJL/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias