Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Vivaldi bajo La Madona de Chiquitos

REPORTAJE / Cientos de turistas extranjeros disfrutan la música barroca y renacentista del festival de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
29 de abril, 2012 - 07:33
Compartir en:
Concierto en las Misiones Jesuíticas (Foto de archivo)
Concierto en las Misiones Jesuíticas (Foto de archivo)
Banner Jubileo, abril 22 2024

Por LUPE CAJIAS, Enviada de ANF

Concepción, 29 Abr. (ANF) - Susana Notfelk está contenta. Aplaude satisfecha el último "alegro" del Concerto X de "L 'estro Armonico" de Antonio Vivaldi (1678-1741) que acaban de interpretar sus paisanos de la Barroca del Suquía (Córdova, Argentina) en el templo dedicado  la Inmaculada, en Concepción, la capital de la orquídea chiquitana en Santa Cruz, en el marco del Festival de Música Barroca.

Susana es una porteña jubilada que vive en Nueva York. "Junto con mi amiga nos enteramos desde hace un año de este festival de música renacentista y barroca en Bolivia y nos apuntamos para venir. Me parece fantástica la idea de recorrer varios pueblos escuchando los conciertos en el ambiente inmejorable de capillas de las misiones jesuíticas en el trópico sudamericano”, comenta.

”Nuestro grupo –agrega- está formado por unas 10 parejas de españoles, hay alemanes, franceses y argentinos. Primero llegamos a La Paz y ahí visitamos Tiahuanacu y luego nos trasladamos a Santa Cruz. Directo desde el aeropuerto comenzamos el recorrido. Tuve suerte porque justo me tocaron mis compatriotas y me llena de orgullo".

Hernán es colombiano y también aplaudió la interpretación del virtuoso Manfredo Kraemer que dirige al grupo de cuatro violines, una viola, un chelo y teclados.

"Se nota su conocimiento y fue una magnifica interpretación de Bach y de Biber, músicos europeos del siglo XVII. Yo vine con un grupo de bogotanos porque hace años nos comentó un diplomático que había este festival, pues todos nosotros amamos esta música. En la Embajada de Bolivia no nos daban razones y recién esta vez tuvimos suerte y  contratamos una agencia de viajes que ofrecía el paquete completo. Hemos gozado la música y también la comida boliviana", relata.

En cambio, la italiana Elizabeth asiste por cuarta vez: "Amo Bolivia y este festival de música, aunque la última vez no cumplí mi itinerario porque la ruta estaba bloqueada. Pero igual volví y vine con mi amiga. Disfrutamos el concierto que tocó música de autores italianos, Vivaldi, Corelli, Geminiani. Creo que es una experiencia única porque el contexto es muy especial, el trópico, la iglesia, los indígenas, tantos jóvenes pidiendo autógrafos y fotos a los músicos como si fueran estrellas de rock”.

La contadora Mayra es cochabambina y llegó a Concepción para ayudar en el Vicariato de Chiquitos. "Una vez escuché un concierto en Sucre pero no tuve otras oportunidades y me maravillo de esta música", confiesa mientras filma y graba el "Concerto grosso" de Corelli.

Sus amigas, coquetas adolescentes, sacan fotos a los guapos violinistas argentinos Mauro Asis, Hernán Rodríguez y Marcos Palacio. Luego pedirán su firma a Federico Ciancio que se encargó de los teclados. Junto a ellos tocaron la viola Joelle Perdaens y el violanchelo Nina Diehl.

El director, el pemiado Manfredo Kraemer, cuenta de vez en vez datos sobre los músicos, sus características sacras, profanas y hasta burlescas. "Elijo un repertorio europeo porque esa es mi línea, aunque también toqué alguna música de Chiquitos".

Guadalupe Antelo, propietaria de famoso restaurant "El Buen Gusto", calcula que vende entre 200 y 250 platos por día. "El Festival trae a mucha gente - dice, mientras señala un grupo de empresarios paceños y sus esposas que disfrutan el pollo parmesano- y como usted ve, en la mañana atendí a 90 personas de la Agencia Rosarioque trajo a europeos. Este grupo pasará a San Javier y luego llegaran los de San Ignacio. Este año  hubo apoyo de la Gobernación, de las alcaldías y eso ayuda mucho”.

Los organizadores están contentos con el apoyo del Ministerio de Cultura, no solo económico sino en la difusión con gingles y propaganda. El movimiento turístico que genera el festival de música barroca hace que la Chiquitanía compita entre los  lugares más visitados en el país junto al Salar de Uyuni, Rurrenabaque y el Lago Titicaca.

//lp//sa//