Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Suicidio y locura en la obra "Psicosis 4.48", este fin de semana en La Paz

La actriz Daniela Flores asumió el reto de montar la obra postuma de Sarah Kane en el espacio escénico "El Desnivel"
14 de Julio, 2015
Compartir en:
Foto El Desnivel
Foto El Desnivel
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de julio (ANF).- La actriz Daniela Flores, dirigida por Miguel Angel Estellano, repone en La Paz "Psicosis 4.48", obra póstuma de la dramaturga y directora teatral inglesa, Sarah Kane. Se presentará en "El Desnivel" (calle Sánchez Lima 2280 edificio Da Vinci) a las 20 horas, el viernes y sábado próximo.

En enero de 1999, Sarah Kane ingresó voluntariamente en el "Maudsley Hospital" de Londres, mientras la crítica se rendía ante su talento. Allí, cada vez más enferma, Sarah escribió para desahogarse un monólogo donde vuelca toda su desesperación, su deseo de vida y amor, que solo halla una salida en el suicidio.

El monólogo se titula "4:48 Psicosis", y hace referencia a la hora en que más suicidios se comenten ya que, según estadísticas inglesas, es en esa hora aproximada cuando acaban los efectos de los fármacos tomados la noche anterior. 

La obra nace en el proyecto en formación de grupos de teatro que realizó "El Desnivel" hace dos años, denominado “Camino hacia nuestro teatro" y una de las motivaciones principales para el montaje de esta pieza fue la investigación de un año de la actriz Daniela Flores.

“Estas obras que en realidad te dan una apertura tan grande para montarlas, exigen mucho pues son tantas las posibilidades que encontrar tu versión implica mucho trabajo. Para mí fue un encuentro con Sarah Kane, pues es una autora muy difícil, pocas veces puesta en Bolivia. Es una magnifica autora que plantea un teatro de una belleza de la oscuridad del ser”, explicó Miguel Angel Estellano, director de la obra.

Además señaló que por todo esto y el dedicado trabajo que invirtió la actriz, se animó a embarcarse en este proyecto.

Kane exige en esta obra un nivel de entrega muy grande de la actriz “y, según Estellano, con esta puesta y con Daniela, "logramos a momentos entrar a ese universo”.

Por el momento, "Piscosis 4.48" se presentará solo este fin de semana, aunque se espera reponerla en los meses siguientes.

/MJF/

Etiquetas