Miembros de GatoDiablo Foto. Katyussa Veiga
La Paz, 17 de julio (ANF).- La agrupación de
punk/noise boliviano "GatoDiablo" ha sido elegida por la revista suiza
Norient (Network for local and global sounds and media cultura) como
representante de la región para la exposición itinerante ‘Seismographic
Sounds – Visions of a New World’ que aborda música y arte sonoro global
contemporáneo a partir de sus vídeoclips.
En la exposición se podrá ver shows, discusiones,
canciones, videoclips, y arte sonoro de representantes de varios lugares
del mundo. Se abrirá en el "Forum Schlossplatz" que se encuentra en
Aarau (Suiza) el 14 de agosto para luego recorrer museos y festivales en
Alemania, Suiza y el Reino Unido.
Además "GatoDiablo" será parte de un libro especial
sobre la misma temática editado por la revista suiza, bajo la curaduría
de Theresa Beyer y Hannes Liechti.
Uno de los puntos más interesantes de la
participación de "GatoDiablo" en la muestra "Seismographic Sounds", es
que permite analizar el trabajo de la banda desde una perspectiva
inédita en el país.
Sea por falta de medios, interés, o difusión, no se
ha discutido el trabajo de "GatoDiablo", al igual que el de otras
bandas "alternativas" bolivianas, como una obra audiovisual inserta en
una narrativa global, que dialoga con temas de identidad y pertenencia,
de interés para el público nacional y foráneo.
Los textos dedicados al vídeoclip "Nunca tendremos
mar" de "GatoDiablo", incluidos en el libro que se editará con la
exposición, analizan la obra desde la tradición cinematográfica
boliviana, el colonialismo interno y la identidad cultural mestiza.
“Músicos y artistas sonoros de todo el mundo están
usando Soundcloud, YouTube y Twitter para darse a conocer. Su obra,
canciones, vídeo clips y collages de audio, desafían las formas
conocidas y los viejos paradigmas, proponiendo nuevas visiones del
mundo. Nos ofrecen perspectivas sorprendentes, provocativas y astutas, a
un mismo tiempo sintéticas, atractivas y profundas. ‘Norient’ quiere
dar a conocer a estos artistas contemporáneos, resaltando su posición
particular en el mundo, discutiendo su potencial con críticos,
periodistas, bloggueros, artistas y académicos provenientes de distintos
campos del conocimiento, culturas y trasfondos. La exposición pretende
contrarrestar visiones pesimistas o reductivas de los procesos de
globalización y digitalización, que contra lo esperado, no han llevado a
una uniformación cultural, capaz de destruir la herencia de las
culturas locales”, dice la carta curatorial de la muestra.
La Agencia de Noticias Fides (ANF) se contactó con
Espíritu Santo uno de los músicos de la agrupación paceña que fue creada
hace nueve años, el 2006, aquí reproducimos la entrevista:
ANF. ¿Cuál fue la motivación para el nacimiento de Gatodiablo y cuáles son sus búsquedas musicales?
E.S. Gato Diablo fue creado para tener algo que
hacer. Éramos todos estudiantes o trabajábamos medio tiempo y así,
muchachos un poco desadaptados, y teníamos mucho tiempo libre. También
porque nos gustaba meter bulla.
Esa fue y es nuestra principal búsqueda musical.
Tenemos la influencia de varios géneros en nuestra
música pero es como si los pusieramos a través de un filtro que suena a
nosotros.
En cierta forma es una burla, pero al mismo tiempo
no. A veces pareciera que tocamos satíricamente, sarcásticamente, pero
al mismo tiempo le metemos mucho feeling y todos los huevos que podemos,
así que también nos reimos de nosotros mismos, porque nos lo tomamos
bien en serio. Creo que hemos perfeccionado el arte de polarizar al
público: generalmente la mitad (tal vez un poco menos) nos entiende de
una y se conecta con nosotros de maneras bien intensas, y la otra mitad
(tal vez un poco más) nos odia.
ANF. ¿Cuántos discos ya editaron, cómo los han hecho y cómo es su proceso de trabajo?
E.S. Tenemos dos discos Long Play: ‘Pararrayos’ y
‘La importancia de tener un cuerpo’ y dos singles: "La muerte eterna" y
"Scarecrows on a killer slant" que es un cover de la banda Liars.
También hemos colaborado con soundtracks para películas (Procrastinación y Videofilia entre otros) y discos compilados.
Como no hay una gran industria musical "oficial" en
Bolivia y la poca que hay está enfocada en otro tipo de música.
Nosotros mismos producimos y distribuimos nuestra música, tanto en
formato físico como virtual.
Diseñamos nuestras propias portadas, serigrafiamos nuestros cds, fabricamos nuestras propias cajas.
Por suerte contamos con el apoyo de gente dedicada a
nutrir y diversificar la música en el país, que nos ha colaborado con
los procesos de grabación, mezcla, masterización, etc, como RINW con los
que conjuntamente trabajamos en "La muerte eterna" y otros proyectos.
ANF. ¿En que están trabajando en estos momentos?
E.S. Estamos componiendo nuestros tercer LP y
también en la musicalización de una película nacional en vivo. Tenemos
un nuevo integrante en la banda, así que me parece que vienen cosas
interesantes.
ANF. ¿Cuál creen que es su posición dentro de la
escena musical boliviana? , ¿Desde donde mira y desde hace música
Gatodiablo en Bolivia?
E.S. No nos consideramos parte de ninguna escena ni en Bolivia.
En Bolivia hay mucha buena música pero el rock en
particular me parece que está bastante estancado. Hay demasiados
imitadores de escenas de otros países y lo que es peor, de otras
décadas.
Hay muchos discos originales que suenan a tributo a algo que existió alguna vez en otro país.
Ojo, no digo que no hayan buenas bandas de rock,
hay varias bandas muy buenas como "Autore’v", que dicho sea de paso es
la mejor banda de new wave, post punk y gótico (las tres cosas) que hubo
en Bolivia.
Pero en general, hay muchas letras en inglés, mucho
metal viejo y copiado, mucho pseudo rock argentino, mucho Kurt Cobain y
mucho amor por los clásicos. Un poco no estaría mal, pero hay demasiado
de todo eso.
Se necesita más locura por un lado, y más criterio
(y mejores críticas) por otro. Más experimentación. También dejar de
adorar al rock y a los rockstars: tiene que haber público que se abra a
otros géneros y estéticas, y dejar de ser tan fácilmente manipulados por
la industria cultural.
En vez de apoyar a imitadores el público tiene
que empezar a apoyar lo que es realmente único y que pueden reclamar,
en algún nivel, como suyo, de su lugar y época. Tiene que haber música
para los desadaptados: así es como nacen las nuevas escenas y evoluciona
el panorama musical.
/MJF/