Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Hay nueve finalistas del concurso internacional de documentales TalentDOC

Los ganadores representan a Bolivia, Perú y Ecuador, de cada país se eligieron a tres finalistas.
11 de Julio, 2013
Compartir en:
El jurado en Bolivia calificando las obras de Ecuador. (Foto: TalentDOC)
El jurado en Bolivia calificando las obras de Ecuador. (Foto: TalentDOC)
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 jul (ANF).- Nueve finalistas del concurso internacional TalentDOC serán capacitados en el taller de asesoramiento para documentalistas, que se realizará del 26 al 29 de agosto en el Centro Cultural y Pedagógico Simón Patiño, Cochabamba.

Bolivia, Perú y Ecuador tienen tres representantes cada uno. Quienes serán capacitados por Manolo Sarmiento de Ecuador, Gabriela Yepez de Perú, Charlotte Uzu de Francia, Cathy de Haan y Sebastian Winkels de Alemania.  Además del boliviano Diego Mondaca, que es coordinador y asesor del proyecto TalentDOC.

En la cita de los nueve seleccionados en Cochabamba se elegirá a tres ganadores, uno por país. El premio para cada vencedor es 10.000 dólares para la producción de sus documentales.

Los proyectos seleccionados de Bolivia son: “La insularidad de la luna” en co-dirección de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán, “Los sueños de Pitágoras” del director Marco Antonio Arnez Cuéllar y “Kalliawaya” en co-dirección de Verónica Sánchez y Germán Peters.

El tribunal peruano, compuesto por Nora de Izcue, Gabriela Yepez y Jorge Vignati, calificó los trabajos bolivianos, que sumaron 19, indica el informe del Goethe-Institut.

Las propuestas de Ecuador elegidas son: Sacachum” del director Gabriel Paez, “La quebrada”, del director Felipe Cordero y “Cuando ellos se fueron” de la directora Verónica Haro Abril. El tribunal boliviano, integrado por Cecilia Bayá, Marcos Loayza y Diego Mondaca calificó las 31 propuestas.

En tanto que las ganadoras de Perú son: “A punto de despegar” del director Robinson Enzo Díaz Sifuentes, “Hogar” del director Jano Burmester Atiaja y “PUR,CHO,POK – los diablicos de la Virgen”, del director Walther Vera Calderón.

Los trabajos peruanos fueron valorados por el jurado ecuatoriano, formado por Manolo Sarmiento, Andrés Barriga y María Fernanda Restrepo. Perú presentó 18 proyectos.

El Goethe-Institut recibió 68 postulaciones de los tres países, pero sólo calificaron 58 proyectos, indica el informe del proyecto. En Bolivia el TalentDOC es realizado por este instituto con el apoyo de la Alianza Francesa y la Fundación Simón  Patiño. Estas tres instituciones son las responsables de la tercera fase en Cochabamba.

El director del Goethe-Institut en La Paz, Michael Friedrich, señala como “una satisfacción impresionante” los resultados logrados y recuerda que este proyecto estaba destinado al éxito, pues, desde su presentación en Alemania fue calificado como “proyecto de excelencia”.  ///JTI///Jlc///

 

Etiquetas