Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Espacio Alternativo" muestra ocho obras de teatro y trae programadores internacionales

El festival presentará las obras más taquilleras que hubo entre el 2014 y 2015 en el país
22 de Mayo, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de mayo (ANF).- “Raros”, “Drácula”, “Radio Paranoia”, “Tamayo’”, “Copi”, “Princesas”, “Morales”, “Romeo y Julieta” , “Tropico de plata” (Argentina) y “Monte” (Argentina) son las obras de teatro que este año se presentarán en la tercera versión del festival "Espacio Alternativo" que se realizará en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. A esta importante cita teatral también llegarán programadores internacionales que se organiza de manera independiente en Bolivia.

Espacio Alternativo (EA) se desarrollará del 4 al 9 de junio en diferentes espacios de cómo ser El Desnivel, el Teatro Municipal, el Teatro Nuna en La Paz, en el Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz y en el Martadero de Cochabamba. 

Además llegarán programadores desde el Festival Internacional Sesc de Sao Paulo y Santos, Brasil, del festival FIBA  y del Instituto Nacional de Teatro de Buenos Aires, Argentina, del festival "Santiago a Mil" de Chile y del festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia.

Dentro del marco del festival Espacio Alternativo se encuentra Panorama Sur (Argentina) que realizará dos clínicas de artes escénicas. El primero será un taller de escritura para la escena a cargo del autor y director argentino Ariel Farace, el segundo es un taller de desmontaje a cargo de la dramaturga y licenciada en letras Cynthia Edul, también argentina.

“A diferencia de los otros festivales que tienen sus propias líneas maestras, este festival hace hincapié en dos puntos importantes, por un lado priorizar el teatro contemporáneo de autor, en este sentido busca crear un movimiento teatral desde la base, es decir desde la escritura. Por otro busca exportar teatro nacional, en principio a la región y luego al mundo. Esto tiene mucha importancia porque además de lo obvio que es que el hecho de estar en relación con lo que se hace en otras partes alimenta el trabajo de uno, además nos dá la posibilidad de extender el margen de vida de nuestros espectáculos y por el otro acceder a un ingreso por función que no nos da ninguna institución en el país”, señaló el director y dramaturgo Percy Jiménez, parte del directorio de EA.

Morales de Kikin Teatro, dirigida por Diego Aramburo, abrirá el festival el próximo lunes 4 de junio a las 19.00 en el Teatro Municipal de La Paz, también Radio Paranoia del Teatro "La Cueva" se presentará el mismo día en el Teatro Nuna en la zona sur paceña a las 21.00. Nuna está en la parada del bus Pumakatari de la calle 21 de Calacoto.

Aramburo, destacado director y dramaturgo indicó que los creadores independientes son los que históricamente han sostenido el avance de las artes de Bolivia. “Sin renunciar a que el Estado tome el rol que le corresponde en este interés nacional, Espacio Alternativo es la traducción de esas acciones personales en una instancia común en la que nuevamente los artistas nos organizamos y aportamos de manera conjunta para que Bolivia exporte una imagen de excelencia cultural, en este caso en las artes escénicas de alto nivel de la región y el mundo” señaló.

Para el director cochabambino la imagen de Bolivia en el exterior se fortalece y renueva para reflejar mejor lo que es este conjunto de naciones y culturas. “Espero que entre el Ministerio de Culturas, Presidencia, Vicepresidencia y el Poder Legislativo de una vez se den cuenta de la inversión y aporte fundamental que hacemos los artistas al país, mucho mayor y más efectivo debo decir que el de los deportistas, por ejemplo, y ojalá, en este sentido, el Estado asuma la inversión en las artes y la consolidación  e su mercado interno, inversión que a ver si iguala al menos a la que se hace en deporte, inversión que corresponde para que esta actividad se fortalezca aún más y reporte aún más réditos de los muchos que ya rinde a Bolivia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, finalizó.

Claudia Eid, directora y dramaturga que llega al festival con la obra "Princesas" señaló que tanto Espacio alternativo, el Off Bolivia, como todas las iniciativas independientes, son muy importantes y hasta indispensables para el movimiento teatral nacional. “Al no existir mucho gestores teatrales en Bolivia, ni políticas culturales, estos espacios son muestra de la capacidad de gestión de los mismos artistas y contribuyen a la difusión del teatro boliviano dentro y fuera del país, lo cual luego se va reflejando en el crecimiento de los mismos grupos y elencos”. Su obra se presentará en el Teatro Nuna, el martes 5 de junio a las 19.00.

Por otra parte Enrique Gorena del Teatro La Cueva, que se presenta con Radio Paranoia, señaló que muy aparte de los beneficios que implica la posibilidad de tener una ventana para que se miren las teatralidades que están sucediendo en esta parte del continente, piensa que este tipo de espacios, concretamente EA, está consiguiendo abrir un diálogo artístico que va mas allá de charlas y presentaciones de espectáculos. 

“En mi caso por ejemplo, tuve la oportunidad de escribir y dirigir una obra con actores de Buenos Aires fruto de EA. Y en la presión de este corto diálogo se tuvo que encontrar un lenguaje en el que comulguen estas dos visiones de hacer teatro. La de allá y la de acá, ó la suya y la mía, si se quiere. Por tanto creo que EA apunta a un norte muy específico en cuanto a la profesionalización, la exportación de espectáculos, y el intercambio artístico que se pueda lograr entre distintos acercamientos de directores, escrituras, actores, ideas, laboratorios, etc.”, indicó.


(MJF)

Etiquetas