Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Enriqueta Ulloa dice “hasta luego” a la ciudad de La Paz con dos conciertos

Después de haber vivido 33 años en La Paz, la cantante se despide de la ciudad debido a que radicará en su natal tierra Tarija.
11 de Junio, 2014
Compartir en:
La cantante folclorista boliviana, Enriqueta Ulloa. Foto: ANF.
La cantante folclorista boliviana, Enriqueta Ulloa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 Jun. (ANF).- La cantante folclorista boliviana, Enriqueta Ulloa, se despide de los escenarios de la ciudad La Paz, la cual le abrió muchas puertas en el ámbito político, cinematográfico y musical, con la presentación de dos conciertos, demostrando su agradecimiento a esta urbe en la que vivió 33 años de su vida y que, ahora, dejará para retornar a su natal Tarija.

Las presentaciones de Enriqueta se llevarán a cabo este jueves y viernes en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, ubicado en la calle Jenaro Sanjinés esquina Indaburo, donde su concierto tendrá dos partes: la primera está dedicada a siete departamentos del país y la segunda será consagrada para Tarija, el Chaco y La Paz.

“Estos conciertos que no los pude dar el año pasado, los estamos dando ahora y es un concierto de despedida de La Paz (…), son realmente para decir a La Paz gracias (…), yo no tengo otro modo de poderle decir gracias (…). La Paz a mi me ha abierto las posibilidades en todos los aspectos de mi vida”, dijo la cantante tarijeña, quien desde hace cuatro meses retornó a su tierra chapaca.

Manifestó sentirse agradecida con La Paz, porque si no hubiera llegado a esta ciudad, tal vez no habría logrado el éxito que tiene y no hubiera llevado a cabo los proyectos que logró tanto en la política como concejal del Gobierno Municipal de La Paz en la gestión 2003 - 2005, y además de llegar a ser fundadora de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAYEM).

El homenaje que hará para La Paz incluirá sus más grandes éxitos como: Chapaco soy, la ruleta del amor, sangre española, paso paso palomita, a la orilla de la fuente, tierra hermosa, la semana del amor, volviendo al valle y la vidita; incluso estrenará tres nuevos éxitos como: Mucha mujer para vos, mi linda Tarija y 15 de abril, que son de composición suya.

“Yo no quiero retirarme de los escenarios cuando ya no pueda cantar y la gente vaya a verme por pena. Mi retirada de los escenarios está relativamente cerca (…), pero esta vez estoy dando estos conciertos e invito a toda la gente porque estoy trayendo músicos desde Tarija”, afirmó Ulloa, quien señaló que este es un "hasta luego" La Paz, pues dejó abierta la posibilidad de volver en otra oportunidad.

ANTECEDENTES: Nelly Enriqueta Ulloa Mealla es una cantante del folklore boliviano y promotora de su gremio, nacida el 14 de julio de 1952 en Padcaya, departamento de Tarija. Su música está relacionada con los ritmos autóctonos de su región, por ejemplo la cueca y las coplas bolivianas.

A lo largo de su carrera fue una luchadora por la defensa de los derechos de autor y de los artistas de Bolivia, por ello fue fundadora de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAYEM) y, también, fue presidenta por cuatro años de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM).

Además fue actriz protagonista en una película boliviana en la década de los 80, titulada “Amargo Mar”, del director Antonio Eguino, que es una narración de la Guerra del Pacífico y que fue exhibida en 1983.

En la actividad política, Ulloa fue una de las primeras mujeres candidatas a la Vicepresidencia de la República de Bolivia en 1993. Además fue directora Nacional de Promoción Cultural, directora de Cultura de la Gobernación de La Paz y concejal del Gobierno Municipal de La Paz en la gestión 2003 – 2005, desde donde alcanzó, a momentos, asumir el cargo de alcaldesa interina.

///LAB///RHC///



Etiquetas