Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El Papirri vuelve con un renovado repertorio de metafísica popular

Después de 8 años de ausencia se presentará el 9 y 10 de marzo en el Teatro 16 de Julio.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de febrero (ANF).- Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como el Papirri, volverá luego de 8 años a los escenarios de La Paz, con un renovado reportorio de su celebrada metafísica popular.

“Sólo nos resta seguir sumando”…“Por camote estás yuca”…“¡Bien chistoso se escucha cuando hablas en serio!”…“He escuchado de reojo que te vas”…“¿Te suena? ¿Cara conocida?”,  son algunas de las nuevas “metafísicas” que estrenará en dos presentaciones programadas para el  9 y 10 de marzo en el Teatro 16 de Julio de La Paz,

El cantautor y guitarrista, nació en La Paz e inició su carrera artística a los 7 años, pero fue en el ambiente juvenil, universitario  y de resistencia a las dictaduras militares donde se proyectó y empezó a desarrollar su particular estilo.

A su retorno del exilio, en los años 90 impactó con la calidad de sus interpretaciones que refleja en su disco Cuentacantos  en el que relata historias de personajes paceños (El eco, El quencha Terán, La imilla burguesa), le canta al amor (Sacudite, Historia de Maribel) y experimenta con nuevas armonías, bloques sonoros (El contreras, La cantata a la mala pata).

Antes de partir al Japón, donde radicó entre 1990 y 1993, estrenó su popular Bailando Saya en un concierto de despedida que denominó Chau Chau Chau.

El disco “Que tal metal”, una suerte de picardía criolla bien paceña, en la que estrena su primera Metafísica Popular, e incluye canciones como Chenko total, La niña de sus ojos y Alasita, sintetiza el estilo de la canción urbana de Manuel Monroy.

Fue el primero en popularizar el término Cara Conocida, en mayo de 2002, con el que titula su nuevo disco que incluye la segunda versión de Metafísica Popular , en el que recrea y recopila frases populares características de un modo de hablar y representar sentimientos y situaciones de la cotidianidad.

El Papirri, que no toca en La Paz desde el año 2009, ha anunciado el estreno de por lo menos tres canciones nuevas –entre ellas la morenada “Tiempo y dinero” y la kullawada “Alharacamente” –que lanzará oficialmente en 2018, en un nuevo disco que actualmente se encuentra en etapa de preproducción.

En sus conciertos de marzo estará acompañado de grandes músicos de la escena nacional, como Norte Potosí, Negro y Blanco, la Saya Afroboliviana, además de varios solistas de nivel como Teresa Morales, Donato Espinoza, Vadik Barrón y otros.

Los organizadores informaron que las entradas, cuyo costo es de Bs 150 en las diez primeras filas de la platea (sector “Wacataya”)  y Bs 100 en el resto del cine (sector “Bien le cascaremos”), estarán a la venta los días de los conciertos a partir de las 15:00.



/ZAB/FC/

Etiquetas

    El Papirri,Manuel Monroy Chazarreta