Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El Cuervo, ocho años como referente de la literatura contemporánea en la región

Nueve editores y expertos en narrativa en español conversaron sobre sus proyectos editoriales independientes a propósito del octavo aniversario del destacado proyecto nacional.
15 de Mayo, 2016
Compartir en:
Fernando Barrientos, editor de El Cuervo. Foto: El Cuervo
Fernando Barrientos, editor de El Cuervo. Foto: El Cuervo
Banner Jubileo, abril 22 2024
Por: María José Ferrel

La Paz, 15 de mayo (ANF).- La Editorial El Cuervo dirigida por Fernando Barrientos cumple ocho años en los cuales se convirtió en un referente fundamental para entender lo que sucede en la literatura boliviana en la actualidad y también es un ejemplo que visibiliza los emprendimientos independientes en la región.

El proyecto de Barrientos, según los consultados, propone un poderoso catálogo que posibilita un ensanchamiento del mercado editorial nacional en Latinoaméricana y a la vez acerca a la literatura hispanoamericana a Bolivia.

Nueve editores y expertos internacionales concuerdan en que actualmente existe un buen momento en la oferta de editoriales independientes en español y que dicho fenómeno facilitó la edición de nuevos escritores aunque todavía queda el reto de mejorar la distribución de estas obras.

“Creo que El Cuervo es la editorial independiente boliviana que más se conoce en Latinoamérica. Han publicado a algunos de los narradores bolivianos jóvenes que más están circulando hoy como ser Liliana Colanzi, Rodrigo Hasbún y Maxi Barrientos. Además a autores latinoamericanos muy reconocidos, como Patricio Pron, Federico Falco y Álvaro Bisama, por citar algunos. Siento mucha afinidad con el catálogo que han armado.”, indicó el director de Montacerdos Editores de Chile, Diego Zuñiga.

Es así que junto a Zuñiga también comentaron sobre las iniciativas de editoriales  hispanoamericanas el director del la editorial Caballo de Troya (Penguin Random House) de España, Constantino Bertolo, el dueño de la editorial y libreria Eterna Cadencia, Pablo Braun de Argentina, la co-editora de Portaculturas y experta en literatura boliviana, Magdalena Gonzales de Argentina, el editor de Suburbano Ediciones, Pedro Medina de Estados Unidos, el editor y crítico de Specimens Magazine, Salvador Luis Raggio de Perú, el co-editor de Ediciones Lanzallamas, Guillermo Barrquero de Costa Rica, la escritora y Académica, María José Navia y el gestor y crítico de cine Eduardo “Quintin” Antín desde Argentina.

El boom de lo independiente en la región

Para Raggio, las editoriales independientes existen porque las editoriales con mayores recursos y presencia no están interesadas en lo mismo y el rubro de productos culturales literarios no es muy rentable en el ámbito hispánico, sobre todo si se lo compara con otros idiomas.

Para Medina, de Suburbano Ediciones, uno de los principales retos en los emprendimientos independientes es el financiamiento. 

“El problema es que el retorno de la inversión (no hablemos de ganancias) es muy lento y se diluye fácilmente porque todos los puntos de venta tienen su propio calendario de pagos. Una editorial es un negocio como cualquier otro, si no está bien estructurado en cuanto a márgenes de ganancias y pérdidas, no sirve”, señaló Medina quien lanzará el próximo 24 de junio en Nueva York, su proyecto digital ahora en impreso, a partir de la necesidad de crear un espacio para la literatura en español que se escribe en Estados Unidos.

El  español Constantino Bertolo, quien editó en supaís el libro de Christian Vera, Click,  identificó dos retos como principales para tener un proyecto editorial: mantener el criterio de selección de los textos a publicar y sobre todo el encontrar mecanismos de distribución que permitan hacer público, es decir, que lleguen al público esos libros editados. 

“En ese sentido creo que es recomendable la coeditar con editoriales españolas o latinoamericanas. A veces la lengua común en lugar de facilitar la comunicación parece que la impide y hay que luchas contra eso”, señaló.

La experta en literatura boliviana, co-editora de Portaculturas recalcó sobre el tema de la distribución.  

“En el caso específico de El cuervo creo que sortea, seguramente no sin dificultades, de manera exitosa estos inconvenientes. La editorial tiene un muy buen catálogo que sigue creciendo con el correr del tiempo”.

Para Raggio debería haber una forma más eficiente de distribución que podría ser solucionada a través de una alianza entre independientes.

“Porque el problema que yo veo no es tanto la calidad de los libros (diseño o corrección) ni la creatividad de los autores, sino la dificultad para vender libros de un país en otro país. Quizá si varias editoriales independientes pensaran en crear un fondo común y un catálogo común de distribución (distribución en grupo), sería un poco menos complicado obtener un libro independiente boliviano en Uruguay o uno colombiano en Ecuador”

El Cuervo de Bolivia para el mundo

El crítico y ex director del Bafici, Quintin es uno de los seguidores de El Cuervo en la Argentina y conoce bien el catálogo, el cual le parece diverso y ambicioso. 

“Hay muchos libros de El Cuervo que merecen leerse, pero me gustaría mencionar especialmente dos, con las que tengo una relación personal. Por un lado Click de Christian Vera, que me parece una novela contemporánea muy original y potente”, apunto Quintinta quien hizo una reseña sobre la obra que llamó la atención del editor español Constantino Bértolo, quien la publicó en España como El profesor de literatura. 

“Por el otro, El hombre que amaba a Amy Winehouse del poeta Julio Barriga, un personaje extraordinario que tuve la posibilidad de ver en el cine gracias a la película La última navidad de Julius, que se acaba de exhibir en el Bafici. Allí aparece también Fernando Barrientos, con quien cada tanto quedamos en encontrarnos, pero solo lo vi personalmente en la pantalla”, indicó.
Bertolo recordó el primer contacto directo con El Cuervo como un hecho  ocurrido “al azar y actitud”. 

“El Cuervo me parece, como “Eterna Cadencia”, “Mar Dulce” o “Estruendomundo”, “Entropia” o “La Tumbona”  por citar algunas, una editorial emblemática de lo que antes mencionaba: buen criterio literario, atención a nuevos autores no solo bolivianos sino también latinoamericamos como Casas, Bisama, Patricio Pron, Antezana, Falcó y otros. Realiza además un buen trabajo de distribución que permite que los libros “existan” más allá de Bolivia”, apuntó.

El español dijo que a partir del contacto con El Cuervo pudo ampliar su conocimiento del mundo editorial boliviano con sellos como Perra Gráfica o Nuevo Milenio.
“Mis lecturas de literatura boliviana que hasta entonces además de clásicos como Arguedas  o Cerruto casi se  limitaba a Edmundo Paz Soldán se amplió y seguí leyendo. Poco después publiqué a Giovanna Rivero y si no he publicado más es porque llevo dos años jubilados como editor. Pero sigo manteniendo mi curiosidad por esas voces emergentes como el propio Maximiliano Barrientos que tan buena acogida ha tenido en la editorial Periférica, Rodrigo Hasbun , Liliana Colanzi, Alex Ayala o Manuel Monroy”.

Braun, el principal impulsor del proyecto argento Eterna Cadencia, señaló como similitud de los proyectos latinoamericanos la independencia en criterios para publicar libros.

“Me parece una gran editorial –El Cuervo-, creo que Fernando Barrientos hace un gran trabajo. No solo me gusta su selección, sino su cuidado en las ediciones y sobre todo, el interés que tiene por intentar que sus libros traspasen las fronteras y puedan girar a otros países de latinoamerica. De hecho, gracias a su trabajo, yo conocí la obra de Maximiliano, a quien terminamos co editando con EL Cuervo”, señaló el promotor de uno los proyectos más importantes de la región como es Eterna Cadencia.

Guillermo Barquero es el co-editor de Ediciones Lanzallamas en Costa Rica resaltó la importancia del fenómeno de las editoriales independientes en Latinoamérica como necesario, vital y revitalizador para buena parte de los autores contemporáneos.

Mensajes por el aniversario de El Cuervo

“Muchísimas felicitaciones a Fernando y a todos los que integran El Cuervo. Felicitaciones por el catálogo que han generado a lo largo de todos estos años, por las nuevas colecciones. Sigan adelante con este incansable y maravilloso trabajo que es llevar la literatura a un público amplio”, señaló Gonzales Almada desde Argentina.

Salvador Luis desde Estados Unidos señaló:"Espero que Fernando y Paola de Editorial El Cuervo continúen trabajando para que el mundo sea un poco menos aburrido".

La escritora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María José Navia indicó: “Creo que la editorial El Cuervo es fundamental para entender lo que está pasando con la literatura boliviana contemporánea y también latinoamericana en general. Tienen un muy buen catálogo con autores nacionales como Rodrigo Hasbún, Liliana Colanzi, Wilmer Urrelo, Sebastián Antezana, Maximiliano Barrientos y tantos otros, así como también han hecho una apuesta muy interesante por la crónica y los cuentos. Ahora mismo estoy leyendo Amor Cruel, el libro de relatos de Juan Terranova, que acaban de publicar, y están geniales”. 

Diego Zúñiga, editor de Montacerdos de Chile: "¡Larga vida a El Cuervo y a Fernando Barrientos"!.


/MJF/

Etiquetas