Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El Colectivo "Perro Petardos" muestra la disconformidad de la juventud artística de Oruro

"El Día del Odio" que se celebra cada 22 de julio y es una entre muchas actividades que realiza el grupo de artistas desde la Villa del Pagador
22 de Julio, 2015
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de julio (ANF).- Desde hace 6 años, un grupo de artistas orureños reinvindica la actividad cultural desde la rebeldía. En entrevista exclusiva con ANF, el colectivo "Perro Petardos" señaló  que su iniciativa nace a partir de la identificación de que los movimientos culturales están gastados y que hay la necesidad de un espacio con mayor libertad de acción en una ciudad que se caracteriza por el folcklore a través del famoso carnaval de Oruro.  Desde hace cinco años, todos los 22 de julio celebran el Día del Odio.

“No existe una misión como colectivo. Somos como todos los artistas de nuestra actualidad: una generación intrascendente. El grupo se reduce a buscar espacios comunes de expresión artística. Quizá el común denominador sea una tendencia agresiva en las obras de todos los miembros. Sin que sea una violencia terrorista de bomba en mano, sino ideológica tanto en la forma como en el contenido”, señaló el realizador audiovisual Mauricio C. Michel.

El realizador, parte del colectivo, xplicó que el Día del Odio es una respuesta a todas las fechas “del tirano calendario festivo, planeadas para rebajar los más puros sentimientos humanos a la condición mercantil”.

Indicó que esta actividad nace con el fin de impulsar propuestas alternativas al “amor carroñero de la canción pop con una encendida subversión a la dictadura infausta de los medios que ordenan, manipulan y condicionan cuando amar y cuando no”.

El Colectivo "Perro Petardos" se creó en Oruro, el 17 de mayo de 2010 con tan solo seis integrantes, bajo el nombre de "Rostro asado cartonero". Ahora después de cinco años llegan a casi 30 integrantes y realizan diferentes actividades gracias a la multidisciplinariedad de sus miembros.

Los miembros activos del colectivo hoy son: Jaime Achocalla, Nelly Tapia, Mayra Mendoza, Lulhy Cardozo, Renán Huanca, Pedro Seda, Rubén Villarroel, Junior Ojeda, que son artísticas plásticos. Sergio Gareca, Dante García, Verónica Laura Vargas, Jamil Huarayo, escritores, Mauricio C. Michel, Alejandro Valdez, realizadores audiovisuales, Patricia Lazarte y  Sarah Mena como representantes de las artes escénicas y el músico Carlos Villegas.

“Nos llamamos 'Perro Petardos' en homenaje a un perro callejero de la ciudad de Oruro, un animal sin dueño y que siempre acompañaba toda manifestación de nuestra psicopatía social, la diablada, las marchas o los desfiles”, explica Michel. 

Entre las actividades que han realizado se encuentran la editorial cartonera y  el programa de radio Dinamita Cerebral con vigencia de dos años en Radio Universidad el año 2010, el Taller del Diablo en el año 2012- “que ha sido un experimento de formación interna” y el Festival de AntiArte – “que es un evento que se hace desde hace más de diez años en la ciudad, pero que el colectivo participa de manera masiva”.

ANF consultó sobre cual es la posición del colectivo respecto a la dinámica cultural desde Oruro, ¿Existe producción, qué cosas destacarían y que cosas criticarían? Estas, sus respuestas.

M.M. Dentro de una lógica de visibilidad, Bolivia es la periferia cultural del continente y pasa por fenómenos muy particularidades. Así las ciudades del eje central se ven como la puerta al resto del país y departamentos como Oruro, Sucre o Potosí son vistos como la periferia de la periferia. Así pues los medios de comunicación propios del quehacer cultural también se centralizan en ese eje central porque los capitales radican allí, y los sistemas estéticos de crítica también se centralizan, muchas veces apropiándose de esos esfuerzos que ven como lejanos. Es un sistema que se repite en todo el mundo y a gran escala. 

Por tanto no hay un fenómeno cultural propio de Oruro, en esa manera de pensar, pero aquí en la ciudad también hay ciertos paradigmas específicos culturales, como el excesivo folklorismo, como tampoco falta los auto despreciados que ven solo atraso e importan todo lo que pueden de ese monopolio cultural, están los que viven en el pasado, los por demás ignorantes y estamos nosotros.

"Perro Petardos" está en una construcción colectiva de mundo propio y dentro de estos últimos cinco años ha llevado sin mucha parafernalia su propuesta al resto del país y también afuera. Mucho mal nos juega aquí como en el resto del país la dependencia de la institucionalidad. Este no es un país descolonizado, ni tiene revolución cultural. Los ladrones de la revolución nos han convertido a todos en pongos de la cultura. Los pongos de las secretarias de cultura y de las fundaciones.

El colectivo 'Perro Petardos' cierra un ciclo de cinco años con "El Día del Odio", actividad que se realiza en la plaza Padilla de Oruro. 

“Lo que tuvimos hasta hoy este 2015, fue una expo colectiva en Santa Cruz, presentamos dos libros, un disco, otra exposición colectiva acá en Oruro, varias obras de teatro, el encuentro nacional de narración oral, entre otros. Para el resto del año, el día del odio y el Anti Arte que se realizará en provincia, en la ciudad encantada de Pumiri, filmaremos dos documentales y volveremos a la radio”, finalizó Michel.

/ANF/

Etiquetas