Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Destacados cartelistas llegan al país en el marco de la BiCeBé 2015

España es el invitado principal de la bienal del cartel boliviana, que en esta versión tiene la presencia de 41 visitantes internacionales.
7 de Mayo, 2015
Compartir en:
Bienal del Cartel.
Bienal del Cartel.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- Con invitados especiales, preparación de talleres y organización de ponencias se prepara la realización de la tercera versión de la Bienal del Cartel Bolivia 2015 (BiCeBé ), que se llevará a cabo del 16 al 21 de noviembre en La Paz.

Los organizadores recibieron 5.800 carteles, de los cuales seleccionaron 300 de 10 diferentes países, los cuales serán evaluados por nueve jurados que representan lo mejor del diseño e ilustración del mundo.

Un grupo de 41 invitados nacionales e internacionales darán distintos talleres y ponencias en Bolivia, mientras se confirmó que España, con Isidro Ferrer a la cabeza, será el país invitado.
 
Marko Machicao, ministro de Culturas, destacó la importancia para su cartera de ser coorganizadora de la misma, considerando que la BiCeBé es la única bienal en esta rama en el Cono Sur del continente y se está convirtiendo en un referente en este campo.

“No solo expone, no solamente tiene espacios culturales, tiene la virtud de que se constituye en una espacio de diálogo y transferencias de conocimiento”, destacó.

Estuvieron presentes también en el lanzamiento Ángel Vásquez, embajador de España en Bolivia, que rescató la larga historia que tiene su país en lo que es el cartel, y representantes de la Universidad Católica, Cecilia Mariaca, y de la Unifranz, Pedro Vargas.

Susana Machicao, coordinadora general y principal impulsora de la BiCeBé destacó la misión de integración académica y profesional que se ha logrado con el pasar de los años.
En 2009 se recibieron 1.400 carteles, en 2013, 4.005 y para este año, 5.800, lo que demuestra el crecimiento de este rubro.

“Imagínense la proyección, aceptación y conocimiento que ha tenido la bienal a nivel internacional”, destacó Machicao.

Machicao confirmo que este año en Santa Cruz también se expondrán carteles.


Sergio Vega, parte del comité organizador del BiCeBé cerró la presentación de la bienal y afirmó que el trabajo en diseño de carteles tiene mucho por detrás. “Hay algo que es fundamental mencionar y rescatar siempre, el diseño no es espectáculo, es una manera de pensar el mundo, de actuar y de leer nuestro entorno”.

En esta versión de la BiCeBé estarán presentes también maestros del diseño mundial como el finlandés Pekka Loiri,  el iraní Mehdi Saeedi, el mexicano Felipe Covarrubias, la colombiana Marta Granados y la japonesa Shino Suefusa.  

Jurados

El equipo de nueve jurados invitados se encuentra presidido por Isidro Ferrer, que es uno de los ilustradores y diseñadores gráficos más importantes de España en la actualidad. También estará presente desde Dinamarca, Gitte Kath, internacionalmente conocida. 

Otro juez será Pekka Loiri, considerado uno de los pioneros del arte en cartel en Finlandia. México participará como jurado con la presencia de dos destacados profesionales, como Germán Montalvo y Eric Olivares, los dos reconocidos y homenajeados. 

Desde Brasil llegará Bárbara Szaniecki, importante comunicadora visual, mientras Alain Le Quernec arribará desde Francia y Pablo Iturralde, desde Ecuador. La eslovena-boliviana Ejti Stih será jueza por parte de Bolivia y Alain Le Quernec, representará a Francia.

/MJF/RPU/

Etiquetas