Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Conozca al arquitecto Emilio Villanueva: el hombre que diseñó La Paz

Su sello está en el Hospital de Clínicas, en la plaza Villarroel, en el monoblock de la UMSA o en el edifcio de la Vicepresidencia. Un recuento de una obra en el mes de La Paz.
14 de Julio, 2015
Compartir en:
Emilio Villanueva en compañía de sus colegas (segundo, derecha). Foto: F. Bedregal
Emilio Villanueva en compañía de sus colegas (segundo, derecha). Foto: F. Bedregal
Banner Jubileo, abril 22 2024
Francisco Bedregal

La Paz, 14 de julio (ANF)
.-  Don Emilio Villanueva Peñaranda nació en la ciudad de La Paz. Hijo de un médico: José Villanueva y de doña María Peñaranda, estudio en el Colegio San Calixto, donde fue un destacado alumno. Hizo sus estudios universitarios en la ciudad de Santiago de Chile.

Retornó a la ciudad de La Paz en 1908, cuando la ciudad necesitada como nunca antes de grandes realizaciones arquitectónicas y urbanísticas. Así, fue uno de los pioneros en la definición de la ciudad de La Paz que hoy conocemos.

Su obra

Se cuentan entre sus obras las siguientes, en orden más o menos cronológico:

Trabajó para el gobierno municipal en el trazado la apertura y nivelación de las calles, plazas y parques de Sopocahi, así como en saneamiento, agua potable, creación de vegetación, arbolados, construcción de puentes y graderías en la unión de las avenidas Arce y 6 de agosto, así como la construcción de muchas casonas y edificios públicos y privados como el Hogar de niños Huérfanos Carlos Villegas.

La ampliación del camino a Obrajes, el diseño de un teatro municipal, que no logró materializarse, la apertura, y trazado del barrio de Challapampa, que se hizo de manera paralela a la urbanización de Sopocachi.

En 1912, propuso desde el Gobierno Municipal la creación de una columna vertebral o avenida central para la ciudad, la misma que debía ocupar parte del lecho del río Choqueyapu y parte de las calles existentes, entre ellas la calle Recreo, la ampliación la obtuvo por un concurso el arquitecto Julio Mariaca Pando, este dispositivo urbano permitió el encuentro definitivo de los barrios de San Francisco, San Sebastián y San Pedro, antes "pueblos de indios" con la ciudad del damero antes española, borrando las evidencias de un mundo de discriminación.

Además de ello Villanueva trazó la avenida Camacho, para lo cual fue necesario trasladar los hospitales de Landaeta y Loayza, a la zona de Miraflores, que por entonces era solo un área suburbana de chacharitas y casas de campo.

Fue el ganador del concurso realizado por la Junta Impulsora de Salud, conformada por médicos, hombres y patricios públicos de La Paz, para el diseño del Hospital General, que al poco derivó en el Hospital de Clínicas, por cuanto además de ser un ámbito de salud, también lo es de enseñanza de la medicina. El terreno desde esa fecha fue de 80 mil m2. Siendo la mayor infraestructura pública de La Paz.

De 1914 a 1920 fue encargado del diseño y construcción del Hospital de clínicas, bajo cánones propios de la arquitectura francesa, en 1920 nombrado representante de Bolivia ante el 1er. Congreso Panamericano de Arquitectos donde fue uno de los artífices del mismo, presentando ponencias y resoluciones en favor del embellecimiento de las ciudades y del rol del arquitecto en el quehacer urbano, dicho evento congregó a la mayoría de las países latinoamericanos en una organización que sigue en pie: La Organización Panamericana de Arquitectos.

Durante esta época incursiona en la teoría y escritura de documentos para la educación de la arquitectura y el urbanismo en Bolivia, con varios textos, algunos de ellos registrados en su libro de síntesis histórica del urbanismo, en 1925, dos fascículos muy importantes sobre el arte y la arquitectura barroca, llamado Motivos coloniales, en los que realiza un análisis de las bondades del barroco en América y sus características y particularmente en nuestra zona andina, seguido de un análisis de la iglesia de San Francisco, inaugurando en nuestro medio la Teoría de la Arquitectura, fue publicado en el libro del 1er Centenario de Bolivia.

En 1825- 1927, fue el diseñador y constructor del Palacio Consistorial y del Banco de la Nación Boliviana, hoy sede de la Vicepresidencia de la República, bajo la estética del eclecticismo, esto dentro de un marco de realizaciones pensadas por el presidente Bautista Saavedra para la conmemoración del 1er centenario de la república. Presidió el Círculo de Bellas Artes.

En 1926 desde Paris redactó el libro "La Cuestión del Chaco Boreal", una defensa de Bolivia frente a las pretensiones territoriales del Paraguay en el Chaco, que fue saliendo en la prensa francesa como fascículos y posteriormente editado ya durante la contienda.

En ese mismo año hizo un curso en el Instituto de Altos Estudios de París, donde elabora el plan Miraflores, bajo el concepto de una ciudad jardín, propia de la modernidad por entonces emergente en el mundo y siguiendo los conceptos de la Planeación Moderna de Ciudades, nacida en los EEUU, Alemania e Inglaterra.

En 1930 realizó la primera obra moderna en nuestra ciudad, el Stadum Hernando Siles, introduciendo por vez primera el simbolismo de Tiahuanaco, obra monumental que fue la base sobre la que se hizo el trazado del barrio de Miraflores, con cuatro plaza en sus cuatro esquinas y las cuatro directrices celestes, norte, sur, este, oeste: El Campo de Marte, el parque triangular, el Templete semisubterráneo —hoy Parque Arqueológico Tejada Sorzano—, que se hizo con el ingeniero Arthur Posnansky y el parque zoológico, donde hoy está el Hospital Obrero.

A su retorno a Bolivia hizo varias disertaciones en el pleno del Concejo Municipal para explicar la ciencia del urbanismo y justificar el trazo y las razones de orden demográfico, urbanístico, sanitario del partido urbano adoptado, nombrado luego Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, donde fundó las carreras de economía, ingeniería o ciencias exactas con sus escuelas, la de puentes y calzadas y la de arquitectura.

Nombrado luego Ministro de instrucción pública, Villanueva abogó por los derechos de la instrucción del indígena, con la fundación de institutos nocturnos bajo un estatuto en favor de los indígenas, de nuestra ciudad.

En 1937 trazó el barrio de Calacoto para el hacendado Julio C Patiño, creando una nueva villa para la ciudad, así cerraba su gran actividad de urbanista.

Cumpliría aún un propósito más, la construcción del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés y la dirigió entre 1942 y 1948, para la conmemoración del 1er Centenario de La Paz, durante el rector Héctor Ormachea Zalles, siendo esa su más importante obra de arquitectura en pie.

Falleció en el año de 1970, recibió el título de Doctor Honoris Causa posmortem de la UMSA y otras condecoraciones en 2006.



Etiquetas