Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Claudia Eid presenta "Princesas", una obra sobre la construcción de género

Es el último trabajo de la dramaturga cochabambina que se presenta este viernes en el teatro Nuna desde las 19.00 horas, dentro del Festival Espacio Alternativo
5 de Junio, 2015
Compartir en:
Foto cortesia Espacio Alternativo
Foto cortesia Espacio Alternativo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 de junio (ANF).- La construcción de género es el tema central en el último trabajo de la destacada actriz, directora y dramaturga Claudia Eid. La obra teatral "Princesas" se presentará este viernes en el Festival de teatro de autor "Espacio Alternativo", a las 19.00 horas en la sala de teatro "Nuna" de la calle 21 de Calacoto (parada del Bus Pumakatari). 

Desde sus comienzos (1996), Eid abordó de lleno el debate de género en sus obras, realizó su tesis sobre la "Dramaturgia femenina boliviana”, junto con Eduardo Calla, Diego Aramburo y Percy Jimenez que han ido mostrando un trabajo diferente y muy buena proyección internacional. Además la obra de la cochabambina ha sido publicada en Brasil, Cuba, Argentina y España y sus textos traducidos al portugués.

¿Porque nos consideramos – las mujeres- víctimas potenciales tan fácilmente? A partir de esa interrogante, Eid comenzó una serie de cuestionamientos de cómo se construye la identidad "femenina" y cómo a través de esa construcción social se desarrolla la vida como mujeres y seres humanos. Sus reflexiones se dieron también partir de la libertad de los individuos – tema recurrente en su trabajo – y de los sonados casos de feminicidios en el país.

Búsquedas profesionales, auto cuestionamientos

“Cuando empecé a escribir  hace 10 años, había muy pocas dramaturgas, la tesis vino de la pregunta: ¿Por qué las mujeres no escarban tanto como los hombres?. Ahí analizando algunos textos que publicaron desde el 2008, vi que el tema recurrente era el de la mujer como víctima”, explica Eid.

Más que encontrar respuestas, en todos estos años de escritura y análisis, Eid encontró preguntas. El posicionarse como víctima dificulta que la mujer cree espacios para alzar la voz, y para la dramaturga cochabambina “escribir es alzar la voz”. 

Lo político en el teatro nacional

“Si feminismo es buscar un lugar más equitativo socialmente entonces si soy feminista, pero si feminismo es enfrentarme a los hombres, no, no soy feminista. No me interesan los enfrentamientos, me interesa cuestionar cosas sobre las cuales podamos llegar a un desarrollo más interesante”, indicó Eid.

Eid aseveró además que todo teatro es político. Por eso evidentemente hay una carga política en sus obras, “pero hay una carga política también en las obras de mis contemporáneos, como ser los trabajos de Diego Aramburo, Percy Jimenez y Paoña Oña por citar algunos”, finalizó la teatrista.

/MJF/


Etiquetas