Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Cultura y farándula

14 de mayo de 2017 19:44

Cinco mujeres protagonizan la semana de la escultura en Santa Cruz

Durante una semana la ciudad de los anillos será la sede de la tercera versión del Simposio Internacional de Escultura Casa Desing donde este año se premiará el talento en una competencia de tallado en vivo.

casadesign2016escultura En Santa Cruz se realizará el Simposio Internacional de Escultura Casa Desing.

La Paz, 14 de mayo (ANF).- Desde el 22 hasta el 26 de mayo diez artistas de la escultura, nacionales e internacionales, trabajarán sus obras al vivo en el garaje de Casa Desing Center dentro de la tercera versión del Simposio Internacional de Cultura, espacio que además exhibirá las más de 30 obras de la sexta versión del concurso nacional de escultura

“Desde hace tres años que empezamos el simposio  buscando fortalecer –desde la empresa privada- áreas de importancia dentro del arte como son la escultura y el tallado. El primero fue solo nacional con la participación de Juan Bustillos, Carolina Sanjinés y Agapito Céspedes ahora tenemos invitados internacionales”, indicó la organizadora, Drina Garnica.

Con el firme propósito de revalorizar la escultura y el tallado, este 2017 el simposio tendrá un concurso interno con la participación de Sulma Barrientos, Carmen Noemi Mamani y Valeria Palacios desde Bolivia quienes competirán con Yamila Cartannilica desde Argentina y Soledad Ramsay desde Chile por el premio de $us 2000.

En la parte no competitiva del simposio participaran jóvenes valores y maestros consagrados como ser Mauricio Guajardo junto a Lorena Olivares que llegan desde Chile,  León Saavedra, Juan Bustillos y Edgar Márquez como representantes bolivianos.

Desde hace seis años que Casa Desing lleva organizando el concurso de arte “Mujer”, desde hace tres años, el premio está enfocado solamente en la escultura y el tallado.

Casa Desing Center lanzó el concurso con el objetivo de apoyar y difundir la obra de muchos jóvenes talentos, a través de la llamada “Semana de arte, diseño y decoración”, donde la empresa invirtió cerca de $us 20.000 en premios en cada edición.

“Nos enfocamos en la escultura porque es un oficio que se ha ido perdiendo. Queremos que la gente vuelva a ver a la escultura como parte de su vida y también apoyar al trabajo de nuestros artistas”, señaló Garnica.

Para Garnica, gracias al movimiento que genera este encuentro se ha logrado una evolución de muchos jóvenes artistas locales quienes han visto despegar sus carreras debido a su talento y trabajo.

“La escultura es un ámbito que pienso se ha dejado un poco de lado, por el mismo proceso que implica. Es más moroso significando más esfuerzo físico e  equipo para su realización en relación a las otras artes”, señaló Sulma Barrientos, ganadora de la versión 2016 del concurso.

Para Barrientos, pese a que existen salas de exposición de escultura y concursos estatales que promueven su oficio, la escultura no ha tenido el realce suficiente estos últimos años.

“El concurso da apoyo a los escultores mediante un reconocimiento y el simposio de escultura pone a la palestra tanto a artistas emergentes junto a artistas consagrados e internacionales. Esto es una experiencia enriquecedora  para los participantes”, indica Barrientos que finaliza dándole énfasis a la incursión de la mujer dentro de la participación en encuentros y simposios como estos.

Las obras dentro del concurso Casa Desing Center se presentaron hasta el 12 de mayo y se expondrán en  las vitrinas desde el 16 de mayo.

/MJF/NVG




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias