La Paz, 14 de abril (ANF).- "Ensamble
Maleza", "Zuleta Balvulard", "Conjunto Muruqu" y "Ceviche Mixto" fueron
los protagonistas de la celebración de los tres años de la "CasaTaller",
colectivo que ha abierto un espacio fundamental para la formación e
intercambio entre músicos y público interesado en la creación en
Bolivia. Así este proyecto avanza poco a poco hacia el reto principal
que es el de asegurar la calidad de los músicos en el país además de
aportar en la construcción de nuevas propuestas en cuanto a formación.
“La verdad es que no existen espacios en los que
las nuevas propuestas sean lo preponderante. En el Conservatorio por
ejemplo, se enseña o música europea de siglos pasados o música
estadounidense (jazz) sin ningún tipo de reflexión de cuál es la
pertinencia de este tipo de enseñanza en nuestro medio y en nuestro
tiempo. Casi todos los lugares de formación de músicos son lugares de
formación de instrumentistas y no de creadores. Por lo tanto, nos parece
indispensable que exista un lugar en el que la reflexión, la calidad y
la propuesta sean lo importante, más que los factores económicos, de
'éxito'”, señaló Canela Palacios que junto a Miguel Llanque, Sebastián
Zuleta y Lluvia Bustos son gestores del espacio de "CasaTaller".
La "Escuela de Composición" es un taller que durará
dos años y es ahora el proyecto pionero en este espacio paceño. “La
formación en composición es importante y necesaria para generar
propuestas y sin embargo en nuestro medio no hay dónde formarse en
composición. Vamos a tener profesores invitados de Bolivia y de otros
países, vamos a tener también conciertos de fin de módulo en los que se
irán presentando las composiciones de los estudiantes, tendremos
conciertos didácticos y más”, explicó Palacios.
Una de los mayores aportes a la escena musical
boliviana de parte de la Casataller son los varios subproyectos que
nacieron en el mismo espacio, entre ellos se encuentran el "ensamble
Maleza", que se dedica al estudio y la interpretación de música
contemporánea, también está el "conjunto Muruqu" que hace lo mismo pero
con la música autóctona, sobretodo la aymara. Por otra parte están
"Zuleta Balvulard" y "Ramona y los paradigmáticos", que son grupos de
música popular.
El ensamble Maleza es uno de los pocos ensambles
que se dedica a la interpretación de música contemporánea en La Paz.
Desde su formación ha realizado más de 20 conciertos, ha encargado y
estrenado obras de compositores bolivianos, ha realizado una labor
interesante de formación de público con los conciertos didácticos,
además ha participado en las Jornadas de Música Contemporánea de
Cochabamba y ha participado como intérprete en la grabación del disco
Ulupika de música contemporánea boliviana. “Las obras de compositores
latinoamericanos y del mundo que se han interpretado en La Paz, en su
mayoría, han sido tocadas por primera vez en Bolivia”, indicó Palacios.
Aunque al principio los miembros del colectivo
querían que el espacio fuera más interdisciplinario, y debido a que los
integrantes son músicos, las actividades se han ido centrando en lo
musical,”lo cual finalmente está bien porque nos parece que es necesario
un espacio así”, igual han logrado actividad con el programa de radio
"La Inaudita", con Brujas Records y con la Escuela Popular para la
Comunicación.
Al final y de una manera auto gestionada, la
CasaTaller apuesta por la disciplina, creatividad y el compromiso,
ahora con el proyecto estrella para 2015 y 2016 que es la Escuela de
Composición. “Esperamos que de aquí a dos años podamos tener una nueva
generación de gente que haga propuestas”, finaliza Palacios.
(MJF)