Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

"Boqueron" podría ser la última pelìcula de Tonchy Antezana

El realizador orureño presentará su largometraje en junio en el eje troncal del país. Pudo filmar en Paraguay a invitaciòn de las autoridades de ese paìs.
28 de Marzo, 2015
Compartir en:
Una escena de la película. Foto: Tonchy Antezana
Una escena de la película. Foto: Tonchy Antezana
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo (ANF).- "Boquerón" posiblemente sea el último largometraje escrito, dirigido y producido por Tonchy Antezana, realizador orureño con más diez largometrajes en su haber. La película de época de más de dos horas de duración, inició su rodaje a finales del año 2012, sin embargo fue producida en etapas de acuerdo a las posibilidades económicas del cineasta.

 

“En realidad estoy de retirada, es un problema conseguir financiamiento y ‘Boquerón’ fue una película muy costosa y complicada. Cara y casi sin apoyo, me llevó a la reflexión de dejar el cine y dedicarme a otra actividad ligada al cine, pero ya no de director, productor, director de fotografía, editor, es complicado.  Sin apoyo, mucho más”, señaló Antezana a ANF.

 

Héctor Borda, poeta orureño fue el que lo inspiró, a partir de una conversación a Antezana, en la que leyeron algunos diarios e informes militares para armar el guión, “Había que darle una historia, sobre la base de pasajes históricos tuve que crear la vida de cuatro soldados bolivianos de diferentes regiones del país que son trasladados hasta Boquerón. Allá recordarán como dejaron a sus seres queridos mientras ocurre el cerco. Una vez tomado el fortín por los bolivianos se  prepara la defensa que dura 21 días. No es una película histórica", aclaró.

 

Boquerón es la primera batalla de grandes magnitudes durante la Guerra del Chaco, 619 soldados bolivianos lucharon contra más de 10.000 bravos paraguayos. “Se trata de un acto de heroísmo único comparable a Álamo, Termopilas entre otros. Boquerón está entre las cinco defensas más importantes de la historia de la Humanidad”, explica el cineasta.

 

Antezana comentó a ANF que su película demoró en hacerse más de tres años: Desde el 2011 buscaron apoyo pero no tuvieron respuestas afirmativas. “Tampoco los ministerios apoyaron, recién en 2014 Culturas nos dio un empujoncito. Para iniciar las grabaciones pudimos lanzar una campaña y vender un paquete con nuestras cinco producciones por medio de los periódicos y eso funcionó”, recordó.

 

El largometraje fue rodado en seis locaciones diferentes, entre ellas Oruro, La Paz, el lago Titicaca, Cochabamba, Cotapachi y Fortín Boquerón en Paraguay. “Esta última locación fue a invitación de las autoridades paraguayas”, comentó Antezana.

 

Con más de 500 extras, 30 actores y actriz, los protagonistas son Sergio Fernández, Alejandro Loayza, Hugo Velásquez y Elmer Mamani.

 

Visiblemente cansado con el trajín que significa para los realizadores nacionales pedir recursos para sus proyectos, Antezana indicó: “Me visitaron unos amigos para que haga una película muy interesante pero les dije yo dirijo, me pagan y listo, no hago de todo para buscar dinero, me agotó, y me cansé de ver autoridades, empresarios, que ni les interesa y menos tienen voluntad. Te ven como pordiosero. Esa etapa la dejo”, sentenció.

 

Este largometraje, que puede ser el último de Antezana, será estrenado en el eje troncal del país, en junio.

Etiquetas