Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Achocalla guarda sitios arqueológicos de la época tiwanacota

La zona está en un área en pleno proceso de urbanización y existen riesgos de no poder preservar el sitio para continuar investigando.
2 de Noviembre, 2014
Compartir en:
Las piezas encontradas en Achocalla. Foto: pieb.com.bo
Las piezas encontradas en Achocalla. Foto: pieb.com.bo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 Nov. (ANF).- El municipio paceño de Achocalla, colindante con la sede de Gobierno y la ciudad de El Alto, alberga cerca de 42 de sitios arqueológicos que muestran la presencia de asentamientos tiwanacotas entre los años 400 y 800 d.C., según el arqueólogo y responsable del Laboratorio de Lítica de la Carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), José Luis Paz.

De acuerdo con una reciente publicación del Periódico Digital Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), hasta ahora los hallazgos han permitido aproximaciones a la naturaleza del sitio, pero se necesitan más estudios para saber si pudo haber existido un centro administrativo regional, un templete, áreas de elite y otros.

“En un sitio de aproximadamente tres hectáreas, sólo hemos hecho dos pozos de 2 por 2 (metros) y uno de 1 por 1. Está explorado menos del 1%. En ese espacio reducido tenemos más de 14 mil tiestos, vasijas, de las que hemos logrado restaurar 13, estructuras de fogones, etcétera. El sitio es denso, complejo y grande, hay mucha complejidad estratigráfica, arquitectónica y estructural”, dice el arqueólogo Paz.

La zona está en un área en pleno proceso de urbanización y existen riesgos de no poder preservar el sitio para continuar investigando. Paz aseguró que guarda la esperanza que las autoridades busquen mecanismos alternativos para evitar daños este espacio.

“Hemos ido a visitar el sitio y ya han construido varias edificaciones; han hecho un corte carretero, hay bastantes materiales aflorando. Entonces el sitio está siendo destruido cada vez más y cada año que pasa es más difícil investigar ahí”, explicó.
 
///Jlc///

Etiquetas