Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Ciencia y tecnología

La OMM hace sonar la "Alerta Roja" por la crisis climática

El conjunto global de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada (desde 1950), impulsada por el derretimiento extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa.
19 de marzo, 2024 - 19:25
Compartir en:
Incendios en Paraguay.
Incendios en Paraguay.
Banner Jubileo, abril 22 2024

MADRID, 19 de Marzo de 2024 (EUROPA PRESS) .- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha hecho sonar la "alerta roja" en su informe del Estado del Clima correspondiente a 2023, con altas temperaturas que batieron todos los registros.

"Una vez más se batieron récords, y en algunos casos se rompieron, en cuanto a niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas de la superficie, calor y acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, capa de hielo marino de la Antártida y retroceso de los glaciares", señala el informe.

La OMM confirmó que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cerca de la superficie de 1,45 °C (con un margen de incertidumbre de * 0,12 °C) por encima de la línea de base preindustrial. Fue el período de diez años más cálido registrado.

"Nunca hemos estado tan cerca -aunque sea temporalmente por el momento- del límite inferior de 1,5° C del Acuerdo de París sobre el cambio climático", dijo en un comunicado la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo. "La comunidad de la OMM está haciendo sonar la Alerta Roja al mundo".

MÁS DEL 90% DE LOS OCÉANOS HA REGISTRADO OLA DE CALOR EN 2023

En un día normal de 2023, casi un tercio del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina, que dañó ecosistemas y sistemas alimentarios vitales. Hacia finales de 2023, más del 90% del océano había experimentado olas de calor en algún momento del año.

El conjunto global de glaciares de referencia sufrió la mayor pérdida de hielo jamás registrada (desde 1950), impulsada por el derretimiento extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa, según datos preliminares.

La extensión del hielo marino antártico fue, con diferencia, la más baja jamás registrada, con una extensión máxima al final del invierno de 1 millón de kilómetros cuadrados por debajo del récord del año anterior, equivalente al tamaño de Francia y Alemania juntas.

"La crisis climática es el desafío decisivo que enfrenta la humanidad y está estrechamente entrelazada con la crisis de desigualdad, como lo demuestran la creciente inseguridad alimentaria, el desplazamiento de población y la pérdida de biodiversidad", dijo Celeste Saulo.

El número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo se ha más que duplicado, de 149 millones de personas antes de la pandemia de COVID-19 a 333 millones de personas en 2023 (en 78 países supervisados por el Programa Mundial de Alimentos). Según el informe, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos pueden no ser la causa fundamental, pero son factores agravantes.

Los peligros climáticos continuaron provocando desplazamientos en 2023, lo que demuestra cómo las crisis climáticas socavan la resiliencia y crean nuevos riesgos de protección entre las poblaciones más vulnerables.

Sin embargo, la OMM destaca que hay "un rayo de esperanza". La generación de energía renovable, impulsada principalmente por las fuerzas dinámicas de la radiación solar, el viento y el ciclo del agua, ha pasado a la vanguardia de la acción climática por su potencial para lograr objetivos de descarbonización. En 2023, las adiciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50% con respecto a 2022, para un total de 510 gigavatios (GW), la tasa más alta observada en las últimas dos décadas.

Esta semana, en la Conferencia Ministerial sobre el Clima de Copenhague que se celebrará los días 21 y 22 de marzo, líderes y ministros del clima de todo el mundo se reunirán por primera vez desde la COP28 en Dubai para impulsar una acción climática acelerada. Mejorar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países antes de la fecha límite de febrero de 2025 será una prioridad en la agenda, al igual que lograr un ambicioso acuerdo sobre financiamiento en la COP29 para convertir los planes nacionales en acción.

Docenas de expertos y socios contribuyen al informe, incluidas organizaciones de las Naciones Unidas, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y centros mundiales de análisis y datos, así como centros regionales sobre el clima, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), la Vigilancia de la Atmósfera Global (GAW), Global Cryosphere Watch y Copernicus Climate Change Service operado por ECMWF.

Etiquetas

  • Calentamiento global
  • cambio climático