Elecciones Nacionales 2020

Salvador Romero: Esta elección es la más compleja de la historia democrática

18 OCT
Salvador Romero, presidente del TSE. Foto. Captura Pantalla BTV
18 de Octubre, 2020

“Hemos privilegiado la certeza de resultados incuestionables sobre los cuales posesionaremos autoridades que gobernarán cinco años y sobre los cuales construiremos las bases sólidas de la democracia”, dijo hoy el presidente del TSE en el acto inaugural de la jornada de votación.


La Paz, 18 de octubre (ANF).- En medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19) y tras convulsiones sociales muy agudas, Bolivia vuelve hoy luego de un año a las urnas, ante la expectativa internacional y con un gran reto para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Esta elección, la más compleja de la historia democrática, nos ofrece una oportunidad que debemos asumir plenamente como sociedad”, dijo hoy el presidente del TSE, Salvador Romero, durante el acto de inauguración de la jornada electoral en la sede de esta institución, en la ciudad de La Paz.

Ayer por la noche el TSE anunció que decidió retirar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y esto recibió cuestionamientos de fuerzas políticas como el MAS y Creemos, pero también el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales que acompañan el proceso electoral boliviano.

“Este proceso exigirá tener una actitud paciente, pero al final de ese esfuerzo, tendremos un cómputo seguro, confiable y verificable”, dijo Romero en este acto inaugural en el que también participaron autoridades de gobierno, representantes políticos y observadores electorales de misiones acreditadas.

“Hemos privilegiado la certeza de resultados incuestionables sobre los cuales posesionaremos autoridades que gobernarán cinco años y sobre los cuales construiremos las bases sólidas de la democracia”, agregó el presidente del TSE.

Hoy serán 7,3 millones de bolivianos que votarán y elegirán entre cinco fuerzas políticas: Luis Arce, por el (MAS); Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, por Creemos; Chi Hyun Chung, por Frente para la Victoria (FPV); y Feliciano Mamani, por Pan-Bol.

La atención de los observadores y comunidad internacional está centrada esta jornada en Bolivia, dada la crisis social y política que se generó en los comicios del 20 de octubre de 2019, anulados por una ola de protestas ciudadanas y denuncias de fraude electoral que también derivaron en la renuncia a la Presidencia de Evo Morales y su posterior salida del país.

Tras estos hechos y con la posesión de un gobierno transitorio, la pandemia golpeó a Bolivia y obligó a postergar las elecciones programadas inicialmente para el 3 de mayo. 

//ANF


Ediciones anteriores