Elecciones Nacionales 2020

Pese al Covid-19, la costumbre del contacto personal en las campañas gana al uso de las RRSS

11 OCT
Captura de video.
11 de Octubre, 2020

Las organizaciones y alianzas políticas iniciaron el domingo 6 de septiembre la campaña electoral con “características especiales” por la emergencia sanitaria, según estipula el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral.


La Paz, 11 de octubre (ANF).- La costumbre del contacto personal en las campañas electorales finalmente se impuso al uso de las redes sociales, como primera opción, que quedaron como un recurso complementario, pese a que la pandemia del nuevo coronavirus sigue causando bajas y contagios en el país, aunque en menor intensidad.

Lo que en un principio se creyó, que las campañas electorales de los partidos políticos se trasladarían mayormente a las redes sociales, principalmente por las restricciones debido al Covid-19, no ocurrió. El uso de las RRSS se mantiene principalmente por su influencia en la gente.

El surgimiento de las Redes Sociales significó un cambio de las campañas políticas y se constituyó en uno de los principales elementos centrales de novedad de los últimos 10 años, señalan los expertos.

Las organizaciones y alianzas políticas iniciaron el domingo 6 de septiembre la campaña electoral con “características especiales” por la emergencia sanitaria, según estipula el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral.

Las campañas deben “apegarse a las medidas de seguridad sanitaria” estipuladas por el Gobierno interino, los gobiernos municipales y las recomendaciones de las autoridades de salud, indicó el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, mediante un comunicado.

Según el politólogo y analista político, Franklin Pareja, “el agotamiento por efecto del confinamiento (que duró unos cinco meses), hizo que, al flexibilizar la rigidez de las restricciones, las fuerzas políticas en competencia, salieran a realizar campaña a la usanza tradicional, lo cual previsiblemente incrementará los contagios”. 

Dijo que la crisis sanitaria desplazó del foco de atención la situación política, solo por un tiempo, debido a que los intentos de proselitismo fueron muy mal vistos al principio de la cuarentena, y “eso imposibilitó a las fuerzas políticas llegar con mayor efectividad al electorado”.

Pareja indicó que es probable que “las campañas políticas hayan cambiado en alguna medida, por efecto de la migración parcial al mundo de las redes sociales, configurando una democracia en línea o ciberdemocracia, sin embargo, esta interacción no ha venido acompañada de la mejora programática”.

El analista político Marcelo Silva, considera que las RRSS son el elemento central de novedad en los últimos 10 años, muy usado por los bolivianos, pero los candidatos “van a optar por preferir el contacto con la gente, el estar piel con piel, el abrazar, saludar, es algo que, pese al tema de la pandemia, en esta campaña se ha visto como un elemento central en el ámbito de la propuesta de campaña electoral”.

Refirió que la mayoría de los partidos ha estado muy activa en las calles, con la gente, al ser una tradición en el ámbito de la campaña electoral boliviana, que “para muchos se convierte por supuesto en un elemento festivo que requiere movilización, caravanas, banderas, bandas de música, el candidato abrazando, besando; cuestiones que yo creía honestamente que se iban a extrañar en esta campaña”.

En ese escenario, el uso de los protocolos de bioseguridad fue ignorado por los activistas y militantes. El distanciamiento social en los hechos fue un requisito imposible de cumplir, así como el uso del barbijo.

Muestra de esta situación fueron las aglomeraciones multitudinarias, con cientos de personas sin barbijo y sin medidas de asepsia, sin distanciamiento social y con abrazos y besos entre postulantes y la muchedumbre.

A las campañas electorales se sumaron los actos de violencia –que generó más contacto- entre militantes rivales debido a la elevada polarización en el país. Para Pareja esta situación se dio “entre los que quieren restaurar el régimen depuesto y los que quieren sustituirlo”. Una lucha por el poder que desbordó los canales formales.

“Un proyecto político que concentró poder más de una década (el Movimiento Al Socialismo), no está dispuesto a una transición pacífica, porque existen muchos intereses subyacentes construidos que están en riesgo, por eso, convulsionan el proceso como forma de lucha”, refirió.

En ese sentido dijo que la pacificación será un proceso “largo y complejo”, porque incorpora no solo variantes e intereses nacionales, sino también, trasnacionales, “algunos con elevadas sospechas de ser actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado”.

Bolivia asume el reto de realizar las elecciones generales del 18 de octubre en medio de la pandemia del coronavirus, pensando no solo en evitar mayores contagios o un rebrote, sino también en que no se repita lo ocurrido con los comicios de octubre de 2019, que terminó con la renuncia y huida de Evo Morales en medio de una gran movilización ciudadana y denuncias de fraude electoral.

Las recientes encuestas dan como virtual ganador a Luis Arce Catacora del MAS, partido del expresidente Evo Morales, y le sigue Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, aunque cada vez con menos diferencia en puntos, lo que avizora una segunda vuelta electoral.

/ANF/

Ediciones anteriores

MAY 2024
NOV 2017

El drama del cáncer en Bolivia

12 de Noviembre, 2017