Elecciones Nacionales 2020

Conversatorio ANF: Jóvenes analizan campañas electorales y el posible escenario post electoral

15 OCT
Foto. ANF
15 de Octubre, 2020

A pocos días del 18 de octubre, día de las Elecciones Generales de Bolivia, algunos jóvenes de diferentes departamentos expresaron su visión sobre las campañas electorales, el modo de hacer política en el país y el escenario post electoral.


La Paz, 15 de octubre (ANF).-  La Agencia de Noticias Fides (ANF) a fin de contribuir al diálogo democrático y constructivo organizó un conversatorio virtual, el pasado 12 de  octubre, junto a jóvenes de diferentes departamentos del país; participaron del mismo Rubén García, Adriana Montenegro y Diego Velásquez, quienes explicaron cómo percibieron el desarrollo de las campañas electorales de los partidos electorales, la forma de hacer política en el país a la vez que expresaron su criterio en torno a posibles escenarios post electorales.

Sobre las campañas políticas y las perspectivas post electorales, los jóvenes señalaron que estas estuvieron circunscritas al miedo, con narrativas de odio e instrumentalizadas por los partidos para ganar votos. Asimismo, les resulta “preocupante” la intolerancia que se ha fomentando por parte de los líderes políticos, que no solo no se acercan hacia quienes consideran su oposición, sino que buscan eliminarla.

Resaltaron también que las campañas tuvieron la característica de ser “bastante pobres” en estas elecciones y que el escenario actual tiene elementos que no lo diferencian del 2019 y que pese al presunto fraude electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa teniendo un apoyo amplio.

Señalan que Carlos Mesa, quien se mantiene como la segunda opción en la intención de voto, ha dirigido su campaña a las redes sociales y eso indica el tipo de voto que busca. En cuanto a Fernando Camacho, los jóvenes participantes del conversatorio creen que su candidatura y campaña  no tienen por objetivo ganar la presidencia, sino consolidar una fuerza regional y política que responda al vacío de poder que existe en Santa Cruz.

“Después de casi 14 años el MAS no tendrá una mayoría absoluta en la Asamblea lo cual implicará una necesidad de negociación y de acuerdos en el seno del parlamento. Esto no necesariamente representa volver a una democracia pactada sino volver a entender que la negociación es el principio de la política”, expresó Diego Velásquez.

En ese sentido, los jóvenes indicaron que la situación actual es bastante compleja y de mucha tensión, en tanto que, los partidos políticos y líderes están llamando a la confrontación, y mientras más ajustado sea el resultado, existe más posibilidad de que surjan nuevas movilizaciones sociales y protestas.

 "No existe un proyecto político alterno al proyecto del Estado Plurinacional, es decir, un bloque histórico que se consolide como un movimiento contundente para reemplazar al proceso histórico que se vive y que sigue en plena vigencia” señaló Rubén García. De esta manera, el próximo gobierno no realizará cambios profundos en ese sentido.

Por tanto, el surgimiento de un proyecto político como el federal, necesitará aún madurar en la sociedad para que pueda trascender en el tiempo. En este sentido, las plataformas y movimientos ciudadanos no supieron consolidarse como sujeto histórico y se vieron absorbidos por partidos políticos.

Así, desde el conversatorio de ANF, se hizo referencia también a uno de los errores que se ha cometido desde la academia como el descuidar el deber histórico de los analistas, politólogos, sociólogos, y todos quienes están involucrados en el análisis social.

“Pierre Bourdieu dice que el papel de los cientistas sociales es ver aquello que los demás no ven. Todas las categorías con las que se analizan y que incluso se disputan en el campo político han sido pensadas en algún momento desde la comunidad intelectual. El problema es que hoy en día esta comunidad se ha dedicado a reafirmar prejuicios y sentidos comunes, llegando a convencer e incluso auto convencerse de que, por ejemplo, existirían lugares donde la gente es más democrática, más inteligente y está mejor informada y lugares donde no”, dijo Adriana Montengro.

Por ende, continúan siendo las mismas personas cargadas de prejuicios quienes siguen opinando y a quienes se les sigue prestando atención. 

Finalmente, los jóvenes indicaron que el gran desafío es cómo dejar de vaciar de contenidos la realidad y más bien dar un carácter sustantivo, de contenidos y de profundización sobre lo que representa la “compleja realidad”, con todos sus matices y elementos para no caer en reduccionismos. Se requiere, entonces, abrir espacios para reflexionar seriamente y generar nuevas dinámicas que permitan una nueva visión.

Ante esta situación plantean el diálogo con aquellos que en muchos casos se ha llegado a deshumanizar. Por tanto, las nuevas generaciones tendrían la responsabilidad histórica de articular un proyecto de país abriendo espacios de diálogo y de interpelación para cuestionar lugares comunes que se dan por sentados, y sobre todo de actuar.

///ANF

  A continuación puede leer el artículo que sintetiza el conversatorio en el Boletín NOTAS de ANF: 


Ediciones anteriores