Empresa Azucareera San Buenaventura. Foto: ANF
Un reportaje de la ANF develó que la empresa azucarera de San Buenaventura, creada hace 13 años, sólo funciona al 33% por falta, presumiblemente, de al menos 8.000 hectáreas de caña.
La Paz, 20 de octubre del 2023 (ANF). – La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) representa un “hueco fiscal” y es símbolo de mal uso de los recursos económicos de los bolivianos porque no tendría el objetivo de generar utilidad; al contrario, practica el principio de gasto, al igual que un ministerio, según el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes.
“Los bolivianos tenemos que darnos cuenta de que el gran hoyo negro de la economía boliviana está en esas empresas (estatales). Un símbolo del mal uso de los recursos y de la negligencia en una empresa es por supuesto San Buenaventura, que no tiene ningún tipo de éxito y, como podemos ver, solamente el 33% es productiva, el resto es un hueco fiscal, es un hueco de los recursos de los bolivianos”, declaró Reyes a la ANF.
La Empresa Azucarera fue creada hace 13 años con un préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) de Bs 1.832 millones, pero sólo funciona al 33% de su capacidad. En 2022 produjo 310.292 quintales, la proyección por año era que genere 1,2 millones de quintales.
La empresa azucarera se encuentra en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz. El alcalde de esa región, Luis Alberto Alipaz, informó a la ANF que la empresa trabaja con 4 mil hectáreas de caña, pero para que sea rentable necesita por lo menos 12.000; es decir, hay un déficit de producción de caña de 8.000 hectáreas.
//Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…