El millonario ingenio San Buenaventura no es rentable
Informe de Presidencia declaró quiebra técnica de EASBA en 2019 y alertó incapacidad de pago al BCB
Compartir en:
27OCT
Instalaciones de la EASBA. Foto: ANF
27 de Octubre, 2023
La empresa azucarera, dependiente del Estado, funciona solo al 33% a 13 años de su creación y una de las causas es la falta de caña para la producción.
La Paz, 27 de octubre del 2023 (ANF). – En 2019, un informe de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente de Ministerio de la Presidencia, declaró en quiebra técnica a la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) y advirtió que no tiene capacidad de pago para cumplir con los contratos de préstamo que adquirió con el Banco Central de Bolivia (BCB).
De acuerdo al informe al que accedió la ANF, la empresa creada y administrada por el Gobierno reportó una caída en sus utilidades de Bs menos 40 millones en 2014 a menos 63 millones al 2018. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel interpretó esas cifras como “ineficiencia y pérdida permanente”.
El análisis financiero que realizó la OFEP en 2019 alertó que la empresa experimentó un decrecimiento de sus ingresos a causa de pausas inesperadas por fallas en algunos equipos en la zafra, lo que ocasionó un bajo rendimiento industrial.
Desde 2014, las pérdidas contables de la empresa sumaron, hasta 2018, Bs 228,88 millones, teniendo en cuenta el valor del activo y el margen de su actividad económica; además, el documento alerta que la empresa “no podrá generar rendimiento”.
“La empresa (en 2018) sólo cuenta con el 0,18% de su activo como capital, el resto de sus recursos han sido financiados mediante deuda (3 contratos de deuda con el BCB) existiendo un riesgo de impago tanto a corto como a largo plazo”, reza parte del informe de análisis financiero.
El informe detalla que los créditos que pidió EASBA sufrieron diferentes adendas, debido a que la empresa no tuvo la capacidad de pagar en las condiciones iniciales de préstamo, y alertó que, tomando en cuenta que el azúcar tuvo un declive en el precio internacional, la empresa tampoco podrá cumplir sus obligaciones de préstamo bajo unas nuevas condiciones. Sin embargo, el informe precisó que la empresa estatal se encontró en 2018 en su etapa inicial.
“Finalmente, si bien es el primer año (2018) de actividades comerciales de la empresa, por la mínima parte de capital invertida en la empresa y las pérdidas patrimoniales anuales, en términos técnicos la empresa está en quiebra técnica. La empresa no proporcionó información preliminar para la gestión 2019”, resalta el documento oficial sobre EASBA.
Entre los problemas que identificó la OFEP en EASBA están: no cuenta con la suficiente caña de azúcar; no tiene capital inicial; fue financiada al 100% por deuda, lo que es insostenible; y no está en la capacidad de pagar el capital y los intereses de los créditos contraídos con el BCB.
La OFEP recomendó “dar una solución estructural a la empresa en caso de que se quiera su continuidad”.
Pese a las recomendaciones, la empresa estatal, que se encuentra en el municipio de San Buenaventura del departamento de La Paz, continúa funcionando al 33% de su capacidad.
El alcalde de esa región, Luis Alberto Alipaz, informó que la empresa trabaja con 4 mil hectáreas de caña al año, pero necesita por lo menos 12.000 para que sea rentable; es decir, hay un déficit de producción de caña de 8.000 hectáreas.
Quiebra técnica
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes precisó que una quiebra técnica significa más gastos que ingresos en una empresa y EASBA no cierra porque el Gobierno constantemente inyecta capital, lo que significa que funciona como un ministerio más.
“Lo que hay que desenmascarar de todas estas empresas deficitarias (del Estado) es que no se rigen con criterios de administración de producir ganancias. No producen nada y, al no producir una ganancia, eso significa que se le está inyectado capital de algún lugar; en este caso, del Estado”, subrayó Reyes.
Según el investigador Daniel Robison la empresa no es rentable por el bajo procesamiento de caña en el campo y la producción del endulzante. A eso se suma los reclamos de los pobladores por el pago de solo el 20% del costo total y la contaminación que genera la factoría estatal.
El material periodístico muestra que, pese a los años, la empresa azucarera ubicada en el municipio de San Buenaventura no arranca al 100% de su capacidad.
Un reportaje de la ANF develó que la empresa azucarera de San Buenaventura, creada hace 13 años, sólo funciona al 33% por falta, presumiblemente, de al menos 8.000 hectáreas de caña.
La empresa azucarera, dependiente del Estado, funciona solo al 33% a 13 años de su creación y una de las causas es la falta de caña para la producción.
Un informe de OFEP reveló que en 2019 la EASBA fue declarada en "quiebra técnica"; Sin embargo, pese a esa advertencia, la azucarera continúa operando al 33% de su capacidad.
El Gobierno negó quiebra técnica de la EASBA, dijo que tiene "utilidad operativa positiva". Detalló que en 2022 produjo 310.292 quintales de azúcar, aunque la proyección inicial fue 1,2 millones por año.
El exministro de Defensa Javier Zavaleta y los analistas en seguridad Samuel Montaño y Jorge Santiestevan plantearon que la institucionalidad de las Fuerzas Armadas ha quedado lesionada tras la toma militar de la plaza Murillo por el general Juan José Zúñiga.
Raúl Uría, dirigente de la Juventud yungueña, está detenido en la cárcel de San Pedro hace 20 meses. Su abogado dice que no hay prueba de que es un "traficante de armas"; su madre suplica que sea liberado.