Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

TSE presenta nuevo Sistema de Registro Civil Biométrico que permitirá afiliaciones en línea

El vicepresidente del TSE explicó que el sistema permitirá que la incorporación de las y los nuevos ciudadanos para los procesos electorales y referendarios se realice de manera automática al Padrón Electoral.
14 de Marzo, 2017
Compartir en:
Las autoridades del TSE explicando sobre la integración del Registro Civil y el Padrón Electoral Biométrico.  Foto: Prensa TSE
La Paz, 14 de marzo (ANF).- El nuevo Sistema de Registro Civil Biométrico fue presentado oficialmente este martes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El nuevo sistema integra el Registro Civil con el Padrón Electoral Biométrico para la constante actualización del padrón electoral, además de reemplazar los libros de registro con inscripciones en línea.

Según la explicación del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, el flamante sistema permitirá que la incorporación de las y los nuevos ciudadanos para los procesos electorales y referendarios se realice de manera automática al Padrón Electoral, y así no esperar al registro masivo que se abre para cada proceso.

“Tenemos un mandato de la Ley que indica que la actualización del Padrón Biométrico es permanente, pero el Padrón Electoral nace justamente del registro civil que es la fuente básica para la emisión de los documentos de identidad y eso definitivamente se plantea como un reto”, manifestó Costas en contacto con los medios.

La implementación de este nuevo servicio será a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI), oficinas en las que se recabarán los datos básicos de las ciudadanas y los ciudadanos, como el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo y número de documento, nacionalidad país, entre otros. Estos deberán hacer los trámites de manera personal y en caso que sea hecho por una tercera persona, ésta deberá portar un poder notarial.

Otro de los objetivos que se busca alcanzar es eliminar los casos de suplantación de identidad para garantizar la seguridad jurídica. Asimismo, “anular el concepto de certificados de valores para convertirlos en concepto de derechos”, por lo que cualquier papel servirá para la impresión de los documentos en los que se incluirán códigos de seguridad. También se dejará de usar los tradicionales libros de registro con las inscripciones en línea.  

La implementación de este sistema ya comenzó el pasado 6 de marzo en el SERECI de La Paz por la gran demanda de duplicados de los certificados de nacimiento que existe en estas oficinas que comenzaron a aplicar dos de los cuatro módulos del sistema: el de saneamiento (verificación biométrica) y el de la emisión de los certificados duplicados. Los restantes estarán dirigidos al registro del recinto electoral de referencia, al registro de matrimonios, y a registro de defunciones.

Costas informó que para la siguiente semana se tiene previsto implementar una segunda etapa (registro de nacimientos, matrimonios y defunciones) en los registros cívicos de la ciudad de Cobija, Pando.  

“Queremos hacer una experiencia piloto que nos permita ver la conectividad, el ancho de banda, la demanda real, etc. La eliminación de los libros (de registro) y los (certificados) valorados debe ser gradual en el entendido de que todavía tenemos stocks en nuestro depósito. Entonces no podríamos desechar todo ese material”, explicó.

/AGL/FC/

Etiquetas

    TSE,Registro Civil Biométrico