Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Falta de equipo de esterilización obliga al hospital de Clínicas suspender 60 cirugías en 4 días

El hospital del Niño también pasa por la misma dificultad porque su equipo de esterilización tampoco funciona, aunque el director dijo que sólo se suspendieron dos cirugías menores. Los pacientes están alarmados.
9 de Febrero, 2017
Compartir en:
La unidad Quirúrgica del hospital de Clínicas. Foto: ANF
La Paz, 9 de febrero (ANF).- Desde el lunes, el hospital de Clínicas de Miraflores se vio obligado a suspender cirugías por fallas técnicas en la autoclave de esterilización, que es fundamental para desinfectar los equipos e indumentarias antes de una intervención médica. Hasta este jueves un total de 60 operaciones quirúrgicas se cancelaron por el lío.

“No podemos operar a los pacientes y estos se nos van acumulando, si no operamos los 15 hoy, mañana se aumenta a 30 y así van sumando en forma progresiva. Entonces hay riesgos para los paciente porque no hemos funcionado al 100%, solo estamos atendiendo lo más indispensable que son las emergencias”, afirmó a ANF, el jefe de la Unidad Quirúrgica del hospital de Clínicas, Dieter Chávez.

El galeno dijo que las fallas en el equipo de esterilización no son recientes, sino que datan de hace tres años y que las soluciones que se dan sólo son temporales afectando la realización “normal” de las cirugías. Sin embargo, señaló que las intervenciones de emergencia se atienden pero no en un 100%, sino se cubre entre un 70% y 80%.

“Los problemas con la autoclave son de hace tres o cinco años y no hay solución de forma adecuada solo vienen (los técnicos) hacer parches y los perjudicados son el hospital y los pacientes. Se han suspendido cirugías programadas porque no tenemos dónde esterilizar (…). Aquí se realizan entre 15 y 16 intervenciones al día, pero toda la semana se han suspendido. Solo estamos atendiendo emergencias y aun así no alcanzamos al 100%”, señaló.

Chávez explicó que para atender las cirugías de emergencias deben recurrir al hospital del Norte de El Alto para esterilizar los equipos quirúrgicos e indumentarias, tales como la ropa para los médicos, guantes, pijamas, compresas, pinzas, entre otros.

“De aquí llevamos hasta el hospital del Norte para que esterilicen los paquetes quirúrgicos, pero no alcanza para las cirugías programadas. Hay el riesgo de que (en ese trajín) se extravié algún instrumento y la otra complicación es la distancia, no tenemos chofer, la ambulancia está sin  gasolina ni líquido de frenos”, dijo.

Entretanto, el director del nosocomio, Gonzalo Sillerico, aseguró que el equipo ya está siendo reparado por técnicos especializados, aunque no precisó cuánto tiempo demandará y afirmó que “en los siguientes días la autoclave funcionará con normalidad”.

Hospital del Niño con los mismos problemas

El director del nosocomio infantil, Alfredo Mendoza, informó que la autoclave de esterilización de ese hospital dejó de funcionar desde el lunes por desgaste de algunos repuestos, pero aclaró que en todo ese tiempo solo se suspendieron dos cirugías y aclaró que las intervenciones a los menores están garantizadas.

“No está funcionando nuestra autoclave desde el lunes, pero hemos recurrido a hospitales públicos amigos para hacer esterilizar nuestros equipos y también a privados que venden el servicio para no suspender cirugías y estamos previendo que no falte ni material ni ropa quirúrgica para operar”, dijo.

Mendoza destacó que se activó un plan de contingencia que consisten en “estocar” una buena cantidad de equipos e indumentaria quirúrgica para operaciones. Para ello recurren a los servicios del hospital municipal La Paz de la Garita de Lima y a nosocomios de la urbe alteña.

El director dijo que el equipo de esterilización de ese nosocomio tiene serias falencias y que los repuestos solo se encuentran en el exterior y su llegada a Bolivia demoraría entre 45 y 60 días lo que complica la situación, por lo que pidió a las autoridades de la Gobernación paceña y el Ministerio de Salud apoyar con la adquisición de un equipo nuevo.

“La refacción es difícil, la máquina necesita repuestos que no existen en el país (…). Lo que vamos hacer es recurrir al Sedes, Gobernación y Ministerio de Salud para que nos ayuden con la compra de la autoclave, pero quiero resaltar que todas las cirugías están garantizadas”, dijo.

En horas de la mañana surgieron informes de que el Instituto Nacional de Oftalmología también tenía problemas con la autoclave de esterilización, pero la parte administrativa de ese centro negó el dato y aseguró que su equipo estaba en buenas condiciones y normal funcionamiento.

Pacientes preocupados

Los pacientes que esperaban en el hospital de Clínicas se alarmaron al enterarse que las cirugías se suspendieron por complicaciones en el equipo de esterilización, algunos con casos menores comprendieron la situación. Otros reclamaron a los médicos por “jugar con su salud”.

“¿Cómo van a suspender así?, a mí me pidieron un estudio y con eso tenían que operarme y ahora no se para cuándo reprogramarán. Ya no pienso hacerme otro (estudio) y por eso le dije al doctor que me opere de una vez”, dijo Graciela de 46 años que llegó al nosocomio desde El Alto.

Otro de los pacientes, que se encontraba en la puerta de la Unidad de Cirugías del hospital de Clínicas, lamentó la situación porque aseguró que son muchos los afectados por la cancelación de las cirugías, ya que varias de las intervenciones fueron programados con meses de anticipación.

“Es triste como el Gobierno se ocupa en otras cosas y no equipa los hospitales, aquí la gente está muriendo y ahora no hay cirugías ¿dónde vamos a llegar? Hay gente que puede morir por no hacerse una operación”, afirmó.

/MLA/NVG

Etiquetas

    Cirugías suspendidas,Hospital de Clínicas,Hospital del Niño,Equipo de esterilización