Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Crean una autoridad de control del sistema de salud y anuncian libre afiliación a Cajas

El presidente en ejercicio dijo que el actual gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán, sólo se quedará por tres meses en su cargo.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
Álvaro García Linera durante el anuncio de las medidas. Foto: ANF.
La Paz, 15 de febrero (ANF).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció este miércoles que se creará una autoridad de control del sistema de salud público y los aportantes de las diferentes Cajas ya podrán afiliarse de manera libre a la institución que ellos quieran.

García Linera dijo que inicialmente se aprobó un decreto para constituir la autoridad de control del sistema de salud, cuya función será hacer cumplir las leyes y también sancionar el incumplimiento de las normas por parte de las Cajas.

Esta entidad “castigará y multará a las cajas que incumplan las normas, que den una mala atención a los aportantes, que tengan una administración deficiente. No vamos a intervenir las cajas, sino las vamos a fiscalizar y las vamos a controlar a través de un sistema sólido, firme y autónomo”, remarcó.

Según la autoridad, lo que se busca es que las cajas entren en norma porque en los últimos 40 años estuvo basado en un régimen de anarquía generalizado, sin control y sin supervisión”.

En la actualidad “no hay ese control, sólo una camarilla de dirigentes es todo poderoso y se cree rey chiquito, a eso hay que poner fin, hay que cortar, porque esa es la fuente de corrupción”, aseveró.

Asimismo, García Linera afirmó que se aprobó un segundo decreto, que luego se convertirá en Ley, para establecer la libre afiliación de los asegurados.  

Se dispone “la libre afiliación de los aportantes a los sistemas de salud, estamos modificando el Código de Salud, a partir de la aprobación del decreto y la ley habrá libre filiación, es decir, que los trabajadores de un ministerio, de una empresa, podrán afiliarse de manera voluntaria y libre, si están en una caja podrán irse a otra y los que quieran también podrán afiliarse al sistema de salud público”, sostuvo.

Estas medidas se adoptan en medio de un prolongado conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS).
 
Gerencia de la CNS  

Sobre este punto, el presidente en ejercicio dijo que el actual gerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán, sólo se quedará por tres meses en su cargo.

“Se mantendrá en sus funciones tres meses, corre el plazo a partir de ahora, con fecha límite, cerrada y fija porque necesitamos que (en ese periodo) viabilice las auditorías internas y externas en la Caja”, indicó.

Agregó que tiene que realizarse una auditoria, comenzando desde el Directorio, hasta los gerentes nacionales y departamentales, que estuvieron involucrados en el manejo de millones de bolivianos.

“Anualmente la Caja administra 2.500 millones de bolivianos, a veces un poco más, es mucho dinero, su uso, su mal uso no ha sido controlado ni vigilado, pues se hará auditoría para saber quienes cometieron irregularidades”, apuntó.

/ELCA/

Etiquetas

    Sistema de salud,Salud,Caja Nacional de Salud,Cajas