Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

9 de cada 10 jóvenes soportan insultos, gritos, golpes y chantajes durante el noviazgo

Ante esa situación, la Coordinadora de la Mujer en alianza con Oxfam y el Colectivo Rebeldía y seis jóvenes youtubers lanzaron la campaña "Actúa, detén la violencia”.
21 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa.

La Paz, 20 de septiembre (ANF).- El estudio "Valores y Actitudes Ante la Violencia en Razón de Género y Consumos Culturales" reveló que nueve de cada 10 jóvenes de La Paz, El Alto y Santa Cruz soportan insultos, chantajes, humillaciones e incluso golpes de parte de sus parejas durante la etapa de enamoramiento o noviazgo.

La investigación fue realizada por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam y el Colectivo Rebeldía, que coinciden que las relaciones sentimentales sin violencia son una rareza en el territorio nacional.

Adriana Zurita, de la Coordinadora de La Mujer, afirmó que la mayoría de los jóvenes que vivió violencia de género naturaliza este tipo de hechos, debido a que es alimentada por creencias falsas sobre la familia y la mujer.

Por eso es que “nueve de cada 10 jóvenes han vivido una situación de violencia durante su noviazgo. Esta cifra es alta y a ellos les parece natural, naturalizan la violencia, excepto la violencia física porque consideran a los golpes como un maltrato ‘real’ y no así a la violencia psicológica”, dijo a ANF.

Agregó que los jóvenes ven como algo normal la violencia psicológica porque han crecido en ese ambiente y en ese contexto piensan que solo deben actuar o denunciar cuando hay golpes físicos.

En el estudio, realizado durante el 2016, participaron alrededor de 620 jóvenes encuestados y cuyas edades oscilan entre 15 y 21 años. 

Los hombres en Santa Cruz son más “machistas”

Según Zurita se detectó que la violencia está más “enraizada” en Santa Cruz a diferencia de La Paz y El Alto, ya que en esa ciudad se naturaliza más los estereotipos entre hombres y mujeres. 

Las jóvenes de esa región aseguraron que los hombres cruceños “por naturaleza” son “mujeriegos” y sólo se interesan por las relaciones sexuales y tienden a ser violentos.

En Santa Cruz, el 62% de las personas que participaron del estudio está de acuerdo con la mayoría de las frases que minimizan o legitiman la violencia en razón de género porque cree que es “muy común” y poco se puede hacer para frenar. 

Además, esas personas ven como “normal” e “inevitable” la violencia en las relaciones de pareja.

Cabe resaltar que Santa Cruz no es el lugar del país con más violencia contra las mujeres, pero sí donde la ideología patriarcal está más asentada.

Asimismo, el informe concluye que el 57% de los encuestados considera que no se puede reducir la violencia de género y el 17% asume que no se puede hacer nada ante un acto de violencia.


Campaña

Ante esa situación, la Coordinadora de la Mujer  en alianza con Oxfam y el Colectivo Rebeldía y seis jóvenes youtubers  lanzaron la campaña "Actúa, detén la violencia”, a propósito de la llegada del Día del Amor que se celebra  este 21 de septiembre.

Zurita explicó que la iniciativa será netamente digital, ya que se promoverá a través de las redes sociales donde se cuestionará con humor la violencia machista con el mito del “amor romántico” y su estrecha y peligrosa relación con la violencia en la pareja.

Añadió que a las 17:00 de este jueves, los seis jóvenes youtubers dirán con sus propios estilos que #ElControlEsRidículo con el objetivo de crear una movida digital de jóvenes que interpelan a otros jóvenes.

/MLA/

Etiquetas

    Violencia de género,Jóvenes,Noviazgo