Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Según aduana chilena, el tráfico de drogas constituye el mayor problema en la frontera con Bolivia

En lo que va del año, la aduana chilena decomisó 78 kilos de droga en los pasos de Colchane, en Iquique; Ollagüe, en Antofagasta, y Chungará, en Arica, lo que significa un 15% de incremento en relación al mismo período de 2016.
11 de Mayo, 2017
Compartir en:
Zona fronteriza entre Bolivia y Chile . Foto: RCN Radio

La Paz, 11 de mayo (ANF).- El contrabando de droga constituye uno de los mayores problemas en la frontera con Bolivia, según autoridades de la aduana chilena.

“En la frontera norte, desde y hacia Bolivia, el contrabando se concentra en drogas, principalmente cocaína, pasta base y marihuana, y cigarrillos”, sostuvo Javier Uribe, subdirector nacional de fiscalización de Aduanas de Chile entrevistado por el diario La Tercera.

“En la frontera con Bolivia el contrabando se concentra en drogas”, insistió y aseguró que una de las tareas que demanda mayor concentración de recursos, por parte de la policía y el Servicio Nacional de Aduanas en la zona fronteriza, es el combate al contrabando.

Uribe explicó que debido a que esa situación ha ido en aumento, se tuvo que incrementar el número de efectivos de organismos de seguridad y control, además de modificar sus estrategias para enfrentar esas actividades ilícitas.

Dijo que permanentemente se analiza el comportamiento de los contrabandistas de sustancias controladas y detalló que “En el caso de las drogas, personas que tragan ovoides o que adosan a su cuerpo mediante fajas u otros sistemas las sustancias, traslados en equipaje, en vehículos con doble fondo o los camiones con carga lícita contaminada”.

Según la autoridad de la aduana chilena, se despliega una estricta vigilancia para evitar el ingreso ilegal de mercaderías, especialmente drogas, pero admitió que muchos eluden el control aduanero.

Informó que en lo que va del año,  la aduana chilena decomisó 78 kilos de droga en los pasos de Colchane, en Iquique; Ollagüe, en Antofagasta, y Chungará, en Arica, lo que significa un 15% de incremento en relación al mismo período de 2016.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile añadió que se ha registrado a 21 personas detenidas por ese delito hasta la fecha. Mientras que en 2016 el número de detenidos legó a 24, y en 2015 a 21. 

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Frontera Bolivia - Chile