Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno se compromete a que "nunca más" exista tortura de ninguna naturaleza en Bolivia

Arce dijo a todas aquellas personas que han sido víctimas de tortura y de violencia política en el pasado, durante los gobiernos dictatoriales, “que en honor a la naturaleza de nuestro Gobierno, soluciones esos temas y finalmente nos demos un abrazo”.
10 de Mayo, 2017
Compartir en:
MInistro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta
La Paz, 10 de mayo (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, se comprometió a que nunca más en el país exista tortura de ninguna naturaleza, medida que será llevada a cabo por el Servicio de Prevención contra la Tortura (Sepret), entidad que depende de esa cartera de Estado.

Las declaraciones de Arce fueron realizadas en el acto de Rendición Pública de Cuentas, en el contexto de los casos de tortura ocurridos en la época de las dictaduras. La autoridad invitó a las víctimas a buscar soluciones y elementos para reconstruir una memoria.

“Creemos los elementos necesarios para reconstruir la memoria de todo lo que hicieron (las víctimas de las dictaduras) y todo lo que dieron, y por sobre todo a través de instituciones como el Sepret nos comprometamos a que nunca más en nuestro país exista tortura de ninguna naturaleza”, expresó el ministro en su intervención.

Indicó que seamos como dice la Constitución Política del Estado, “una nación de hombres libres, de mujeres libres, que viven y se desarrollan en libertad, es nuestro compromiso a través de esta institución”.

Asimismo, Arce dijo a todas aquellas personas que han sido víctimas de tortura y de violencia política en el pasado, durante los gobiernos dictatoriales, “que en honor a la naturaleza de nuestro Gobierno, soluciones esos temas y finalmente nos demos un abrazo”.

El presidente de la Plataforma de las Víctimas de la Dictadura, Julio Llanos, le tomó la palabra al ministro. Indicó que su compromiso viene desde cuando era Procurador. Fue ahí cuando les dijo que quien debía dar solución a sus demandas era el Ministerio de Justicia.

“Creo y confío en su palabra (del Ministro), que se haga la investigación sobre los hechos ocurridos en la dictadura, que se sancione a los responsables, que se repare los daños ocasionados a las víctimas, que no se haga una nueva revictimización, estamos aquí cinco años y dos meses esperando que el Estado empiece a trabajar en la reparación”, señaló Llanos.

Arce destacó su voluntad política para encarar el tema señalando que es parte de un Gobierno de “profunda extracción humilde y una profunda extracción popular”.

“Somos un Gobierno de luchadores sociales que muchas veces hemos sido perseguidos, muchas veces hemos sido encarcelados, muchas veces por defender el patrimonio nacional (…) tantas luchas, tantas persecuciones, tantas encarcelaciones, tanta tortura sicológica y en algunos casos tortura física”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Tortura,Víctimas de la dictadura