Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Gobierno identifica a Tardelli como líder de la banda que atraco a Brinks y lo vincula al PCC de Brasil

El ministro Romero aseguró que los asaltantes tenían previsto un segundo golpe en Bolivia, porque sus principales líderes jerárquicos están en la cárcel de Palmasola.
8 de Abril, 2017
Compartir en:
Policía Boliviana desarticula grupo delincuencial que efectuó asalto millonario a un carro de Brinks. Foto: Policía Boliviana

La Paz, 8 de abril  (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Mariano Luiz Tardelli es líder de la banda delincuencial que ejecutó un millonario asalto a la empresa de valores Brinks, en la carretera a Roboré, Santa Cruz. Los identificó como los "emisarios" del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, peligroso grupo que opera en territorio brasileño.

"Se pudo establecer que el cabecilla, el líder, el reclutador, el organizador de este grupo es el señor Mariano Tardelli, el mismo además había desarrollado y había desplegado un conjunto de vínculos en la zona. Esta organización criminal ha sido protegida por lugareños, yo diría por una comunidad entera", aseguró Romero.

Agregó que "la organización está integrada por personas de distintas nacionalidades, obviamente el núcleo de la organización está integrado por brasileños, podemos adelantar que estos brasileños son emisarios del Primer Comando de la Capital (PCC). La investigación inicial señal vínculos con el PCC y que también es una organización que ha participado de atracos utilizando el mismo modus operandi en territorio brasileño", sostuvo.

Entre los principales integrantes del grupo criminal figuran: el ciudadano brasileño Carrera, encargado de la logística en la frontera y miembro del PCC; Mariano Tardelli, líder de la organización criminal; Luis Miguel Monteiro, ciudadano peruano encargado de la vigilancia y monitoreo del vehículo de Brinks; dos ciudadanas bolivianas parientes Nataly Cuellar (pareja de Tardelli) y Yovana Cuellar, ambas encargadas de suministrar medicamentos, ropa, alimentos a los delincuentes.

 


Romero afirmó que el asalto estuvo muy bien planificado, porque tenían armamento de uso militar y de grueso calibre, destacó que la Policía haya desarticulada la banda delincuencial en corto tiempo, pese a ciertas adversidades como las climatológicas o que los pobladores de Santa Ana hayan obstaculizado la búsqueda.

Miembros del grupo, según la autoridad, cometieron varios asaltos a bancos y son buscados por la justicia brasileña, precisó que también establecieron niveles de coordinación con su pares de Brasil, con el objetivo de dar con los autores del asalto.

Lamentó que habitantes de la zona apoyaron a los delincuentes, porque curiosamente nadie daba información a la Policía y los asaltantes de forma llamativa tenían muchos datos de los operativos, contaban con predios de acogida, guías, alimentos, vehículos y una serie de facilidades para huir.

El Ministro señaló que los delincuentes tenían previsto llegar a una propiedad en Santa Ana donde tenían vestimenta, papeles, un vehículo y un mapa para escapar hacia Paraguay, pero esto fue frustrado gracias a la intervención oportuna de los efectivos del orden.

La Policía continua con múltiples operaciones con el fin de aprehender al resto de los integrantes de la organización delictiva que ya han sido identificados y se ha cerrado el circulo en los puntos donde se encontrarían.

Un segundo golpe

El ministro Romero reveló que los asaltantes tenían planificado un "segundo golpe" en el país, el que estaba dirigido a liberar a brasileños detenidos en Palmasola que robaron una joyería en Santa Cruz, porque estos ciudadanos serían parte importante del "grupo jerárquico" del PCC de Brasil.

"Las investigaciones podrán corroborar o descartar un dato inicial, un segundo golpe tenía que desplegar esta organización y era liberar a (dos) brasileños que están detenidos en Palmasola por el robo de la joyería Imperio que serían integrantes jerárquicos de esta organización", manifestó.

Además mencionó que la organización contaba con una propiedad llamada “Laura”, en Santa Ana, que los asaltantes utilizaban para entrenamiento en tiro y preparación física. 

Acotó que en el asaltó a Brinks fue importante la participación de un ciudadano peruano quien hizo todo el seguimiento y monitoreo sobre el traslado de la remesa.  

Trabajo de la Policía 

Romero destacó la labor de la Policía Boliviana porque pese a las inclemencias del tiempo y las desventajas del terreno en menos de 24 horas han logrado ubicar el paradero de los asaltantes y evitaron la fuga.

También valoró el trabajo de los grupos especiales de la Policía, el apoyo de las FFAA y la coordinación que se tuvo con la Policía, tanto de Brasil y Paraguay para que se activen dispositivos de control en la frontera en caso de que los delincuentes escaparan a esos territorios.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Asalto Brinks,Ministerio de Gobierno