Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Abogado chileno considera que se sobredimensionó el caso de bolivianos detenidos

Celedón manifestó que alguien informó precipitadamente a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sobre la detención de bolivianos y por eso ella hizo una declaración inicial en la que acusó de robo a los implicados en este caso.
25 de Abril, 2017
Compartir en:
Roberto Celedón, abogado chileno . Foto: Archivo
La Paz, 25 de abril (ANF).- Roberto Celedón, abogado chileno que defiende a los nueve bolivianos detenidos en el vecino país, advirtió que las autoridades chilenas malinterpretaron y sobredimensionaron el hecho por el que ahora sus defendidos son acusados y señaló que nunca se debió llegar hasta las instancias judiciales para resolver este conflicto. 

“Yo como ciudadano (chileno) debo decir que nuestras autoridades malinterpretaron, sobredimensionaron y eventualmente, en este incidente fronterizo, vieron una posibilidad de ‘imputar’ cierta intencionalidad del gobierno de Bolivia, pero conociendo los hechos, (sabemos) que esta situación fue provocada exclusivamente por contrabandistas”, afirmó el jurista.

Ayer la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el amparo que presentó la defensa de los nueve bolivianos en busca de su liberación y ante ese hecho el ministro de la Presidencia, René Martínez manifestó que el caso debería ser tratado por ese país bajo el principio de la reciprocidad y a través de los canales diplomáticos. 

En ese sentido “esto nunca debió llegar a las instancias judiciales, nunca, siempre desde el primer momento habían caminos diplomáticos para resolver esta situación, pero lamentablemente no se sigue el camino breve y justo que habría existido eventualmente”, agregó Celedón, en entrevista con el canal boliviano “Cadena A”.

El jurista recordó que el 2016, autoridades bolivianas devolvieron por la vía diplomática a dos carabineros que perseguían a contrabandistas en territorio boliviano. 

Por eso “con toda sinceridad voy a emitir un juicio, que preferiría no hacerlo, pero yo creo que las autoridades chilenas mal interpretaron el incidente que se produjo y que fue provocado por contrabandistas chilenos que querían pasar contrabando, violando las normas de Aduana, hacia Bolivia”, insistió.  

Acotó que las autoridades chilenas interpretaron de manera “completamente abusiva” una situación que se registró en un escenario de lucha contra el delito de contrabando.

Celedón consideró que alguien informó “precipitadamente” a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su gobierno en general haciendo creer el accionar de los funcionarios bolivianos como un caso de robo.

Por eso, según el abogado, la propia Presidenta adelantó criterio y acusó de robo a los bolivianos detenidos.

“Hay toda una historia de antecedentes que nosotros no conocemos, no sé quién fue que informó eso al Gobierno e incluso a nuestra Presidenta ¿Fue la Policía? ¿Fue el Ministerio Público? ¿Fue la Autoridad Regional? Lo que sí conocemos es lo que se hizo público y aquí intervinieron efectivamente las autoridades de Cancillería, para anunciar y repudiar, entre comillas, esta situación. Entonces la Cancillería no estuvo (dispuesta) para resolver por la vía diplomática esta situación”, sostuvo. 

Finalmente el abogado dijo que ahora tienen otras estrategias pendientes para buscar la liberación de los bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Bolivianos detenidos en Chile