Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

UN plantea proyecto de ley que prohíbe a parientes de autoridades trabajar en sector público

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina junto a sus asambleístas presentó la propuesta en la Cámara de Senadores.
15 de Mayo, 2017
Compartir en:
Los asambleístas de Unidad Nacional junto al dirigente político de la agrupación. Foto: ANF
Los asambleístas de Unidad Nacional junto al dirigente político de la agrupación. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, presentó este lunes el proyecto de ley para prohibir que “familiares que tengan vínculos de parentesco con altas autoridades de Estado desempeñen funciones en la administración pública” y evitar los “pasanakus” en el Estado.

Rodeado de los asambleístas de esta agrupación política, Doria Medina manifestó que la propuesta surge después de los más de 10 casos de altas autoridades de Estado que tienen a sus familiares en el sector público.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores, cuenta con siete artículos. Propone que “los familiares que tengan vínculo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente, Vicepresidente, ministros y los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, estén prohibidos de ejercer la función pública en cargos jerárquicos”.

“Hemos visto que en todas las instituciones públicas están plagadas de parientes de los principales dignatarios de Estado”, afirmó Doria Medina. Desde que se conoció que el ministro de la Presidencia, René Martínez tiene a tres de sus familiares en cargos de la administración pública, se revelaron similares situaciones de otras altas autoridades como: el ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Economía, Luis Arce; la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya y la diputada Valeria Silva entre otros.

Explicó que se está burlando la Constitución Política del Estado que dice que no se puede trabajar en la misma institución. ¿Pero qué está pasando? El principal de una institución púbica A no contrata a sus parientes, pero los contratan en la empresa B y el principal de la empresa A contrata a los familiares de la empresa B. Son los pasanakus”, afirmó.

Plantean que el ámbito de aplicación de la norma sea para los Órganos del Estado, sus instituciones y entidades del nivel central, descentralizadas, desconcentradas y de las entidades territoriales autónomas departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesinas.

Asimismo en el Ministerio Público, Procuraduría General del Estado, Defensoría del Pueblo, Banco Central del Pueblo y Contraloría General del Estado.

La propuesta también establece excepciones, por ejemplo cuando los familiares estén ejerciendo funciones antes que una autoridad sea posesionada o, cuando por temas de interés nacional se necesite contratar a un personal especializado que tenga vínculo con alguna autoridad de nivel jerárquico, será nombrado a través de decreto supremo.

En el sexto artículo sugieren que al momento de que entre en vigencia la norma, los familiares de autoridades que estén ejerciendo funciones renuncien de manera inmediata. Finalmente que el incumplimiento de la ley prevé sanciones como la destitución de la autoridad que contrate a familiares de otras autoridades.

Doria Medina espera que la propuesta sea acogida por el MAS que tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa, para mostrar un cambio de actitud del oficialismo y luchar contra el intento de copar con parientes las instituciones del Estado.





/NVG

Etiquetas

    Familiares en el Estado,Samuel Doria Medina