Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras presentar la réplica, Bolivia trabajará sobre la demanda del Silala

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se refirió a la designación del director del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y dijo que el nombramiento será en los próximos días.
23 de Marzo, 2017
Compartir en:
El agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez. Foto: Archivo
El agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF).- El agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez, informó que el equipo jurídico del Silala, después de presentar la réplica en la demanda marítima,  trabajará sobre la demanda que interpuso Chile en esta materia.

“El Estado nunca ha desatendido el tema del Silala. Aprovechamos la concurrencia de algunos embajadores que están en La Paz y vamos a trabajar sobre ese tema”, declaró el también embajador de los Países Bajos.

La Corte Internacional de Justicia fijó el 3 de julio de este año para que Chile presente su memoria; un año después, el 3 de julio de 2018, Bolivia debe presentar la contramemoria, en respuesta a los argumentos del vecino país.

El presidente Evo Morales tiene pendiente la designación de la autoridad que estará al frente del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos, después que René Martínez quien cumplía estas funciones fue nombrado ministro de la Presidencia.

Respecto a este tema el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo “seguramente tan pronto se haga la designación de quién va a ser el responsable de esta instancia se pondrán manos a la obra, para retomar el trabajo que se hizo”.

Con el objetivo de acelerar y profundizar todos los argumentos que por demás existen para demostrar que las aguas del Silala son manantiales y llegar a la Corte con una muy buena contrademanda, sostuvo, precisó que si aún no fue designado el director del Consejo “seguro será en los próximos días”.

Chile demandó a Bolivia en la CIJ, parte de la hipótesis que el Silala es un “río” de curso internacional; pero Bolivia afirma que son manantiales y ojos de agua que nacen en territorio boliviano, específicamente en el departamento de Potosí.

“El Estado está atendiendo con mucho interés el tema del Silala”, afirmó Rodríguez al ser consultado sobre las reuniones que sostendrán para trabajar sobre las aguas del Silala.

El presidente Evo Morales anunció la pasada semana la conformación de una comisión especial para trabajar el tema del Silala este 24 de marzo. En el país se encuentra el agente Rodríguez y el profesor y abogado del equipo jurídico, Antonio Remiro Brotons.

/NVG

Etiquetas

    Silala