Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senador del MAS desvirtúa solicitud de rechazo de la oposición a acción de inconstitucionalidad

El senador del MAs, Milton Barón, aseguró que “esa figura no existe en el procedimiento constitucional, no se puede presentar ningún memorial en esta etapa para pedir el rechazo”.
24 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Senador Milton Barón.  Foto: BTV
Senador Milton Barón. Foto: BTV
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, aseguró que la solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentado por la oposición al Tribunal Constitucional (TCP) no tiene fundamento legal.

Los legisladores Oscar Ortiz y Arturo Murillo presentaron este viernes la solicitud ante el máximo órgano constitucional para tratar de frenar la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar la reelección indefinida de Evo Morales.

Según el senador oficialista “esa figura no existe en el procedimiento constitucional, no se puede presentar ningún memorial en esta etapa para pedir el rechazo”  y aseguró que  el TCP debe  rechazar el planteamiento de los senadores opositores “porque se trata de una actuación mediática que no tiene argumento jurídico”.

Durante una entrevista en el canal estatal de televisión, Barón dijo que en la actual etapa del proceso de análisis de la demanda planteada por el MAS el TCP, a través de su comisión de admisión, “verifica el cumplimiento de los requisitos de forma, el memorial no tiene asidero jurídico y está fuera de procedimiento y no tendrían que considerarlo”.

Insistió que se debe dejar al TCP que realice su trabajo y y “una vez que admitan la acción resuelvan la causa” porque la máxima instancia jurisdiccional “no tendría razón de existir si no hace control de constitucionalidad”.

Repitió que la solicitud presentada por la oposición no tiene fundamentó y aseguró que “la oposición no quiere que Morales se repostule porque saben que gana de lejos en una nueva lección nacional”.

Admitió que Evo Morales es la única alternativa de continuidad del actual gobierno pero también criticó a la oposición que “no tiene liderato ni proyecto político alternativo, la oposición trata de sacar a nuestro líder, nuestro único candidato por mesa y no enfrentarlo en cancha”.

Los senadores de la oposición presentaron este viernes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una solicitud de rechazo a la“acción de inconstitucionalidad abstracta, que fue planteada por el oficialismo para conseguir que Evo Morales y otras autoridades tengan vía libre para una reelección indefinida. 

/ZAB/

Etiquetas