Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Pablo Solón hace seis preguntas al ministro Arce y señala que mintió dos veces

El exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas cuestiona el accionar del ministro de Justicia, Héctor Arce.
27 de Julio, 2017
Compartir en:
Rafael Archondo y Pablo Solón. Foto: ANF
Rafael Archondo y Pablo Solón. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de julio (ANF).- El exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, en una carta pública dirigida al ministro de Justicia, Héctor Arce, le hace seis preguntas y le dice que mintió dos veces en su conferencia de prensa, este jueves, sobre la denuncia penal en su contra y Rafael Archondo.

Arce, presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores los documentos sobre los antecedentes de la denuncia penal que formuló su despacho en contra de Solón y Archondo, para que sea esta oficina que decida si va a continuar o no con las acciones iniciadas.

El ministro de Justicia al referirse al caso citó una nota de Solón del 19 de enero de 2011, en la que basa su acusación: “tengo el honor de dirigirme a su autoridad para comunicarle que el Gobierno de Bolivia ha designado al señor Rafael José Archondo Quiroga como embajador Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, y lo firma el embajador Pablo Solón Romero, Representante Permanente, a su salida de su misión diplomática”.

Solón dirigiéndose a Arce le dice: “En tu afirmación existen dos mentiras que a esta altura del partido no las puedo considerar imprecisiones involuntarias”, sostiene el exembajador ante las Naciones Unidas. 

“La primera es que la nota escrita dice “Representante Permanente ALTERNO” del Estado Plurinacional de Bolivia y no sólo “Representante Permanente” cómo tú lees malintencionadamente”, sostiene Solón.

La segunda mentira aclara el exdiplomático que no salió de la misión hasta junio de 2011. “Rafael Archondo fue presentado como Representante Permanente Alterno cuando su predecesor había cesado en sus funciones a fines del 2010 (…) En Naciones Unidas siempre coexisten un Representante Permanente y un Representante Permanente Alterno. Cuando yo deje la jefatura de la Misión, Rafael Archondo pasó a ser Representante Permanente Alterno, encargado de negocios y jefe de nuestra misión en Nueva York”, explica.

El Gobierno a través del viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción presentó el 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que se sean investigados y enjuiciados por la vía penal el exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, y el periodista Rafael Archondo, quien lo sucedió en las funciones el 2011.

De acuerdo con el memorial del entonces viceministro Jorge Antonio Flores, Archondo presuntamente cometió los delitos de incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones; mientras que a Solón lo acusan de los ilícitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes. Archondo y Solón rechazaron y negaron las acusaciones penales.

El actual activista de los derechos del medioambiente hizo llegar a ANF la carta en la que le formula seis preguntas al ministro de Justicia, Héctor Arce:

1) ¿Por qué recién después de 324 días le hacen entrega a la Cancillería de las copias de la denuncia penal que presentaron en mi contra el pasado 2 de septiembre del 2016 a la Fiscalía?

2) ¿No es esta la confesión de tu parte de que toda la acusación fue montada políticamente desde altas esferas del gobierno, puesto que, si hubiera habido algo, lo que correspondía era seguir primero los procedimientos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores?

3) ¿Si Rafael Archondo ejercía de manera ilegal su función a la cabeza de la Misión Permanente de Bolivia ante la ONU, cómo fue posible que ni el Presidente, ni el Canciller, ni tu persona y otros altos funcionarios que lo visitaron en diferentes ocasiones en Nueva York denunciaran el hecho oportunamente?

4) ¿Por qué esperaron más de seis años para denunciar el hecho? ¿Qué fue lo que ocurrió para que ahora presentaran la denuncia? ¿El Bala y el Chepete? ¿El TIPNIS? ¿Los cuestionamientos a la reelección…? ¿Fue una instrucción que vino de arriba y sólo se limitaron a cumplirla como buenos soldados del gobierno? ¿No es eso ser un mercenario? 

5) ¿Por qué presentaron una acción penal sobre un hecho que según el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, que tú conoces a la perfección, había ya prescrito?

6) En tu conferencia dijiste que “nosotros tramitamos cuanta denuncia sea presentada al ministerio de transparencia, al ex ministerio de transparencia, actual ministerio de justicia y transparencia institucional”, por lo cual te pregunto ¿cómo avanza la investigación de la denuncia formal por posible daño económico al Estado que presenté el pasado 11 de Julio sobre los contratos suscritos entre ENDE y Geodata en relación al proyecto hidroeléctrico de El Bala y el Chepete?

/NVG/

Etiquetas

  • Pablo Solon
  • Rafael Archondo