Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Politica

10 de agosto de 2017 08:54

Muñoz responde a Morales: "Estamos preparados para defender nuestros intereses"

El pasado 26 de julio, Morales dijo que la demanda marítima en La Haya puede paralizarse si en algún momento se logra establecer entre Bolivia y Chile un diálogo sincero, con tiempo definido y un garante.

Muñoz Heraldo Muñoz. Foto: Cancillería de Chile.

La Paz, 10 de agosto (ANF).- Ante la posibilidad que abrió el presidente Evo Morales de paralizar la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en base a determinadas condiciones, el canciller chileno, Heraldo Muñoz sólo se limitó a decir que su país está preparado para defender sus intereses.

“Lo único que he leído son algunos tuits del presidente Evo Morales donde decía que estaba disponible para retirar la demanda o paralizarla, y menos de 24 horas después se desdijo diciendo que la política boliviana era coherente y se mantenía la demanda en La Haya. Así que uno no puede si no leer lo que lee, y lo último que hemos escuchado o leído del presidente Morales es que mantiene inalterable la demanda en La Haya. (Por tanto) nosotros estamos preparados, como dije, para defender nuestros intereses y seguiremos estando preparados para eso”, afirmó ayer Muñoz.

El pasado 26 de julio, Morales dijo que la demanda marítima en La Haya puede paralizarse si en algún momento se logra establecer entre Bolivia y Chile un diálogo sincero, con tiempo definido y un garante.

El 4 de agosto, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó esa posibilidad. “Si nosotros como país tomamos una decisión, la podemos paralizar, pero el Presidente dijo las condiciones (para) sentarnos a dialogar con plazos y con propuestas concretas sobre una salida soberana al Océano Pacífico, (es decir) lo que la Corte de La Haya lo hará en una sentencia hacerlo sin necesidad de sentencia, eso puede paralizar el proceso”, sostuvo entonces García Linera.

El 6 de agosto, el presidente Morales aprovechó su discurso por el aniversario 192 de Bolivia para reiterar su pedido a Chile de retomar un diálogo franco “sin vencedores ni perdedores”.

“Bolivia continúa creyendo que el diálogo franco es siempre el mejor camino para superar nuestras diferencias y rechazamos toda actitud revanchista e interesada, por ello invitamos una vez más a la República de Chile, a sus autoridades y a su pueblo a deponer actitudes hostiles y de amedrentamiento”, remarcó.

Entre tanto, Chile anunció que entregará antes del 21 de septiembre, plazo fijado por la CIJ, su dúplica a la demanda marítima boliviana.

“Hemos tenido una intensa sesión de trabajo sobre el borrador de la dúplica que presentaremos antes del día 21 de septiembre. He estado con el agente Claudio Grossman, y he conversado también con los coagentes y he manifestado mis observaciones al último borrador que será perfeccionado en una reunión en Londres”, indicó Muñoz.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

El Canciller ratificó la posición chilena de que “nunca ha existido una obligación de negociar y que las conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones”.

/ELCA/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias