Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Muñoz: "La Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia"

Huanacuni, después de que se entregó la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, dijo que Bolivia avanza con su población unida hacia la indeclinable ruta del mar.
21 de Marzo, 2017
Compartir en:
Heraldo Muñoz en una declaración de prensa. Foto: @Minrel_Chile
Heraldo Muñoz en una declaración de prensa. Foto: @Minrel_Chile
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de marzo (ANF).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó este martes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no le otorgará a Bolivia un territorio soberano de Chile para su salida al Océano Pacífico.

“Quiero hacer dos observaciones a lo que esta mañana han dicho en La Haya el canciller boliviano (Fernando Huanacuni) y el ministro de Justicia (Héctor Arce). En primer lugar, la Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia, Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte”, remarcó Muñoz, en una declaración de prensa.

En segundo lugar –según Muñoz– hay un “grave error” en las declaraciones de esas autoridades bolivianos. “Han dicho que aquí está en juego el acceso soberano al mar por parte de Bolivia, recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar, que descarta totalmente que este caso sea sobre una cuestión de acceso soberano al mar”, agregó.

Huanacuni, después de que se entregó la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, dijo que Bolivia avanza con su población unida hacia la indeclinable ruta del mar.

“Quiero decir desde La Haya, la capital de la paz y justicia, que nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia, y que hoy el pueblo boliviano avanza unido a la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”, remarcó Huanacuni.

Luego el presidente Evo Morales ratificó que está seguro sobre el retorno de Bolivia al mar con soberanía gracias a la voluntad y la unidad del pueblo boliviano.

Sin embargo “lean el fallo (de objeción preliminar), espero que enmienden su error, porque están diciendo totalmente contrario a lo que ya dictaminó la Corte en la objeción preliminar, es importante ser muy precisos por lo menos en estas dos cosas que acabo de mencionar”, apuntó Muñoz, a tiempo de remarcar que el equipo chileno está preparado para responder a la réplica de Bolivia.

Bolivia demandó el 2013 a Chile ante la CIJ para tratar de obligar al Gobierno de ese país a negociar una salida soberana al mar.

/ELCA/

Etiquetas

    Demanda Marítima,Demanda marítima boliviana