Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Mar: Evo viaja a La Haya a ultimar detalles de la réplica y reitera confianza en CIJ

Morales afirmó que Bolivia sólo busca justicia y el cumplimiento de los compromisos que los gobiernos de Chile hicieron en el pasado para posibilitar una salida al mar.
13 de Febrero, 2017
Compartir en:
Evo Morales subiendo al avión presidencial. Foto de archivo: ABI.
Evo Morales subiendo al avión presidencial. Foto de archivo: ABI.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de febrero (ANF).- El presidente Evo Morales emprendió este lunes su anunciado viaje a La Haya para ultimar los detalles de la réplica de la demanda marítima, que Bolivia interpuso en contra de Chile para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

“Es una misión muy importante la que vamos a realizar en La Haya, Holanda, nos vamos a reunir con nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) y nuestro equipo jurídico nacional e internacional para conjuntamente trabajar, revisar y ultimar (los detalles) del documento para la réplica”, dijo Morales, antes de abordar su avión desde la ciudad de El Alto.

Asimismo dio a conocer que otras autoridades bolivianas, a la cabeza del canciller Fernando Huanacuni, ya se encuentran en La Haya y este lunes iniciaron con el trabajo. 

“Con seguridad, la reunión será muy importante para Bolivia, tenemos mucha confianza en este organismo internacional, la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya”, remarcó.

Apuntó que los bolivianos sólo buscan justicia y el cumplimiento de todos los compromisos que en el pasado asumieron gobiernos de Chile para posibilitar una salida de Bolivia al mar.

El 24 de abril de 2013, el gobierno boliviano presentó una denuncia formal contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

Morales tiene previsto retornar el viernes a Bolivia, porque –además de sostener reuniones en La Haya entre mañana y pasado– también aprovechará el viaje para llegar hasta Roma, Italia, con el fin de reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente busca gestionar recursos de la FAO para enfrentar las consecuencias del cambio climático en Bolivia.

/ELCA/

Etiquetas

    Demanda marítima boliviana,Demanda Marítima