Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La mayoría de opositores que pidió interpelación por LaMia faltará a la Asamblea

De siete, dos están habilitados, Norman Lazarte y Claudia Mallón. El resto se encuentra en semana regional, algunos dicen que ya tienen compromisos, Rodrigo Guzmán intenta retornar a La Paz.
13 de Enero, 2017
Compartir en:
El MAS fijó para este sábado a las 18.00 la sesión de la Asamblea Legislatica. Foto: ANF
El MAS fijó para este sábado a las 18.00 la sesión de la Asamblea Legislatica. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de enero (ANF).- Los diputados opositores argumentan que están en semana regional. Solo dos de siete de los diputados que plantearon la interpelación al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, asistirán a la sesión de la Asamblea Legislativa este sábado.

Los diputados Tomás Monasterio, Fernanda San Martín, Bernard Gutiérrez, Rose Marie Sandóval y Rodrigo Guzmán están en semana regional. ANF intentó comunicarse con todos los legisladores, muchos tenían sus teléfonos celulares apagados.

Claudia Mallón y Norman Lazarte se encuentran en La Paz. Mallón informó que participará de la sesión, porque el ministro Claros debe responder por la Dirección General de Aeronáutica Civil y su responsabilidad en el siniestro, al haber autorizado el vuelo del avión de la empresa LaMia que se estrelló con más de 80 personas. 71 murieron.

Monasterio no concurrirá a la Asamblea porque está ocupado en la denuncia a Sinohydro y acusó al MAS de fijar las interpelaciones justo cuando están en semana regional. Calificó de “artera” la estrategia para evitar que los legisladores estén presentes.

Su colega Guzmán se encuentra en Trinidad, hasta este viernes intentaba -dijo- encontrar un pasaje aéreo para el sábado y asistir a la interpelación. “Estamos interesados en conocer las explicaciones del ministro de Obras Públicas”, sostuvo. Comentó que ya tenía previstas varias actividades que serían suspendidas.

El diputado Wilson Santamaría dijo que de los siete legisladores, solo Lazarte estaba habilitado. “Esperemos que los colegas puedan retornar para cumplir con esta acción de fiscalización”, sostuvo. Pero Mallón también dijo que participará.

La senadora Jeanine Añez  reprochó que el oficialismo programe las sesiones en fechas y horarios inconvenientes, precisamente cuando los legisladores tienen actividades que cumplir. Sin embargo también llamó la atención a sus colegas por la “falta de responsabilidad”.

“Pena que estemos viendo este tipo de conductas (…). Creo que debemos cumplir con nuestro rol de fiscalización y asumir nuestra responsabilidad. Cuestiono a mis colegas que hacen estas interpelaciones y luego no están presentes”, sostuvo la senadora.

Santamaría espera que a partir de esta interpelación se establezcan “responsabilidades” al interior del país. “Entendemos que Colombia es el país que tiene la facultad principal para elevar un informe donde se señalarán las fallas, pero Bolivia debe también asumir acciones”, sostuvo.

Los siete legisladores de Unidad Demócrata plantearon 18 preguntas dirigidas al ministro de Obras Públicas.

/NVG/FC/

Etiquetas

  • Interpelación a ministro Milton Claros
  • Interpelación LaMia