Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Achacachi: Iglesia y Defensor llaman al diálogo a las partes en conflicto desde este lunes en Cáritas

Se convocó a las partes en conflicto a presentarse este lunes en oficinas de Cáritas Bolivia en la ciudad de La Paz a partir de las 10.00 horas .
17 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Conferenica de prensa de la Iglesia Católica y Defensoría del Pueblo.
Conferenica de prensa de la Iglesia Católica y Defensoría del Pueblo.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de septiembre (ANF).- La Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo convocaron a un diálogo entre las partes que se encuentran en conflicto, en la población de Achacachi, para que de esta forma se pueda superar la situación de confrontación que se vive en el lugar y el cese de las movilizaciones.

“Mañana a las 10 de la mañana se convoca a las partes a estar presentes en Cáritas Bolivia en la ciudad de La Paz. El número que se ha recomendado es que sean 30 (representantes) por cada una de las partes”, manifestó en conferencia de prensa el defensor del Pueblo, David Tezanos.

Por su parte, el vicario Pastoral de la Diócesis de El Alto, padre Tomás Cornejo mencionó que tanto la Iglesia Católica como la Defensoría del Pueblo se encuentran muy preocupados por la situación que se vive en Achacachi y por esta razón se hacen las gestiones necesarias para facilitar el dialogo, por lo que pidió a las partes en conflicto que reflexionen al respecto.

El padre Cornejo dijo que sólo estarán como interlocutores tanto la Iglesia como la Defensoría del Pueblo para evitar susceptibilidades. 

Los puntos que fueron planteados para ser tratados en la mesa de dialogo son:

- Deponer medidas de presión
- Se permita el retorno de Modesto Clares con su familia
- Situación del Alcalde
- Situación de las clases y la salud
- Desistimiento de los procesos penales
- Cesación a la detención de los 3 detenidos
- Garantías para todos los dirigentes
- Reparación de daños

Desde hace cuatro semanas pobladores de Achacachi se movilizan en protesta por sus supuestos malos manejos económicos de su alcalde, Edgar Ramos (MAS) y la liberación de tres de sus dirigentes. Al no ser escuchados en sus demandas radicalizaron sus protestas con bloqueos en la carreta La Paz-Copacabana, y en las últimas la Policía intervino los puntos de bloqueo y detuvo a 14 pobladores.


/EA/

Etiquetas

  • Conflicto de Achacachi